5/5

ZONA PREMIUM

Este es el CONTENIDO PREMIUM que puedes disfrutar si te suscribes a la revista Saber Competir

Inicia Sesión

Accede a tu cuenta premium

Descarga esta revista y la anterior
Accede a todos los recursos y herramientas
Accede a artículos Premium

Suscríbete por solo al año

Suscríbete ahora y accede a todos los contenidos

 Acceso a la zona Premium durante 1 año
 Descarga las dos últimas revistas
Acceso a todos los recursos y herramientas

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen y se hayan publicado en el año 2020: 3 artículos al mes, 36 artículos al año.

 TE REGALAMOS el acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron el año anterior, 2019.

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año 2020

 TE REGALAMOS la descarga de las dos revistas semestrales del 2019

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

5/5

ARTÍCULOS COMPLETOS

Tienes acceso a todos los artículos que se publican en nuestra revista a través de la página web, con la opción de poder descargártelo de forma digital. Además, tendrás disponibles los recursos y esquemas de trabajo relacionados.

Últimos Artículos

«Si exiges, te ofreces y no le engañas, el jugador te responde con honestidad»

En la temporada 2007-2008 conocí personalmente a Míchel, ese jugador mítico del R. Madrid, de la “quinta del Buitre”. Fue él quien quiso hablar conmigo para agradecerme el trabajo que estaba realizando con su hijo, Adrián González. Me sorprendió su agradecimiento, simplemente me limitaba a hacer mi trabajo como con el resto de la plantilla del Nàstic de Tarragona, en 2ª división A. De Míchel me llamó la atención su cercanía, también su inquietud o curiosidad, su afán por adentrase en la gestión emocional. Entonces, Míchel iniciaba su trayectoria como entrenador. Ya había tenido una experiencia con la psicología en su etapa de jugador del R. Madrid, con Benito Floro, pionero en la incorporación de la figura del psicólogo al cuerpo técnico. Percibí rápidamente el valor que Míchel le daba a la dimensión personal y emocional del futbolista sobre el rendimiento individual y colectivo.

Desde entonces he tenido la suerte de compartir inquietudes profesionales y amistad con Míchel. Es una persona cercana, afectiva, afable, generosa, insaciable en su curiosidad e inquietud por ser mejor… Como profesional es muy exigente, a su lado nadie puede acomodarse, demanda tener iniciativas, opinar, sugerir, incluso discrepar. No está cómodo con colaboradores que solo ayudan y obedecen, sin aportarle ideas, propuestas, hacerle observaciones… Sigue siendo un romántico, vocacional y apasionado del fútbol. Se desvela porque el jugador se sienta bien, le exige mucho, pero también le cuida. Muchos jugadores han alcanzado con Míchel su mejor nivel profesional, algunos me hablan de él como su “padre” deportivo. Trabajar con Míchel es un desafío apasionante repleto de aprendizajes. En mi opinión, es uno de los entrenadores que mejor gestiona las emociones. Siempre he pensado que Míchel tiene una entrevista interesante. Le agradezco que haya querido sentarse para charlar y mostrarnos su filosofía y cuaderno de trabajo.

COMENZAR PRETEMPORADA. Fácil de decir, pero más difícil de hacer ¿verdad?

A lo largo de la carrera de un entrenador, se va transitando por diferentes etapas de aprendizaje y no se piensa igual al inicio que al cabo de unos años de rodaje. Como bien dicen Thomas Gordon y Noel Burch, el entrenador también pasa en su proceso de aprendizaje de una fase inconscientemente incompetente inicial, llena de ilusión y confusión a partes iguales, a una fase inconscientemente competente (conocimiento experto del deporte) que solo llega con tiempo y entrenamiento deliberado.

De ahí que haya entrenadores noveles que se crean que saben más de lo que realmente saben, no por soberbia, sino por desconocimiento, y poco a poco van transitando a etapas más conscientes, donde se empiezan a dar cuenta de lo que saben y dominan, y son capaces de incorporar nuevo conocimiento porque son hábiles en identificar sus necesidades de mejora.

Este maravilloso y apasionante camino a veces es confuso y necesita de una guía. Porque cada vez tenemos más información, pero necesitamos dirección y claridad. Y ahí es donde podemos echar una mano desde la psicología deportiva.

La inteligencia que EJECUTA y RESUELVE en FÚTBOL

El concepto de inteligencia ha evolucionado mucho en los últimos años. Ya sabíamos que la inteligencia no se explica solo con la inteligencia cognoscitiva o capacidad de aprender, posibilidades de aprendizaje. Surgió la inteligencia emocional, porque saber gestionar las relaciones personales, las emociones propias y ajenas, también requiere de un comportamiento inteligente. Pero tampoco es suficiente. Vemos personas que son listas, tienen una buena capacidad de aprendizaje, también son sociables, cordiales, afables, empáticaspero tienen dificultades para evolucionar, ser eficaces y rendir de forma óptima. Quizás les faltan recursos para regular su propio aprendizaje y rendimiento, no disponen de herramientas o estrategias que le mantienen en el camino de aprender, mejorar, subir su nivel, superar dificultades… Nos referimos a competencias, recursos o herramientas que aprenden, ejecutan, resuelven, solucionan, son las competencias ejecutivas.

Las competencias ejecutivas dan sentido y valor al talento, hacen que sea resolutivo, eficaz. ¿Qué son las competencias ejecutivas?, ¿cuáles son?, ¿cómo se evalúan?, ¿cómo se entrenan? Te describimos las 12 competencias ejecutivas y las acompañamos con documentos de trabajo y soporte.

«Involucramos al jugador para que sea protagonista activo»

En el año 1994 coincidí con Paco López en el Levante UD, en 2ª división B. En aquella temporada el fútbol nos unió a varias personas entre las que seguimos manteniendo una buena amistad, compartiendo el fútbol como coartada para vernos. Paco López siempre ha sido un apasionado del fútbol, antes como jugador y ahora como entrenador. Apasionado, pero analítico a la vez. Ya cuando jugaba se hacía preguntas propias de quien analiza el fútbol, quiere comprenderlo y dominarlo. Siempre me ha parecido que Paco López tenía una entrevista muy interesante. Es prudente como persona, pero atrevido en el desarrollo de su profesión. Le gusta asumir riesgos como entrenador, tanto dentro del terreno de juego como fuera, en su metodología de trabajo que, desde mi punto de vista, es innovadora. Los equipos se acaban mimetizando con el carácter y la filosofía de su entrenador. El Levante UD es fiel reflejo de cómo es y cómo trabajo Paco López Fernández.

Agradecemos que Paco López nos haya abierto su “libreta” de trabajo y nos la haya mostrado. Como bien dice, nadie tiene la verdad absoluta. Puede haber diferentes caminos y todos igualmente válidos. En esta entrevista Paco López nos muestra el camino que ha elegido recorrer como entrenador, al que es fiel y con el que es coherente. Desde mi punto de vista, es una metodología que se acerca a las propuestas de la neuroeducación (ilusión, participación activa, experiencia vivida, aprendizaje, metacognición, disfrute…). Es una metodología innovadora en el sentido de ir más allá de las metodologías habituales. Tiene mérito arriesgar porque supone salir de lo conocido y adentrarse en territorio inexplorado, aunque el riesgo es menor cuando son propuestas avaladas por teorías del aprendizaje y de la pedagogía del entrenamiento.

Categorías de la Revista

5/5

REVISTAS DIGITALES

Tienes acceso a las dos últimas revistas digitales publicadas y a un año de acceso a las próximas revistas que publiquemos

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: