5/5

ZONA PREMIUM

Este es el CONTENIDO PREMIUM que puedes disfrutar si te suscribes a la revista Saber Competir

Inicia Sesión

Accede a tu cuenta premium

Accede a todos los artículos Premium
Descarga las revistas digitales
Accede a todos los recursos y herramientas

Suscríbete por solo al año

Plan Anual

 Acceso a los contenidos Premium
 Descarga las revistas digitales
Acceso a todos los recursos y herramientas

5/5

ARTÍCULOS COMPLETOS

Tienes acceso a todos los artículos que se publican en nuestra revista a través de la página web, con la opción de poder descargártelo de forma digital. Además, tendrás disponibles los recursos y esquemas de trabajo relacionados.

Últimos Artículos

La cuarentena de los deportistas

¿Quién iba a decir a los deportistas hace solo un mes que iban a parar completamente? El mundo para, el deporte también. Los entrenamientos se adaptan para hacerlos en casa, la competición queda en suspenso hasta que la situación pase, la incertidumbre se abre sobre el futuro, proyectos, citas, marcas, competiciones que figuraban en el calendario durante la temporada. Todo está en el aire. No se sabe bien cuánto se puede alargar, ni cómo será la vuelta a la normalidad. ¿Cómo pueden afrontar los deportistas un período de cuarentena que se está alargando y posiblemente seguirá alargándose?, ¿Qué supone a nivel emocional este alto en el camino para los deportistas de máximo nivel?, ¿cómo pueden afrontar la cuarentena?

Talento «divergente» o talento «disruptivo»

Algunos jugadores son disruptivos a nivel de comportamiento, les cuesta aceptar y respetar las normas, son desordenados en sus hábitos, despistados, les cuesta prestar atención en la charla del entrenador, se olvidan sus enseres, algún día llegan tarde al entrenamiento, no parecen esforzarse al máximo en los entrenamientos, no aceptan bien las correcciones y se ponen a la defensiva… ¿Por qué lo hacen?, ¿qué explica este comportamiento?, ¿alguien puede tener la intención de hacer las cosas mal?, ¿qué hay detrás de esa cabeza que parece funcionar de otra manera?

Los entrenadores viven como un auténtico desafío reconducir el comportamiento y desarrollar el potencial del futbolista de un talento “diferente”. Intentan que ese jugador entre en la dinámica de trabajo y comportamiento del equipo, pero la realidad les va diciendo que es diferente, no solo a nivel futbolístico sino también a nivel personal. Los entrenadores quieren recuperarlos para la causa colectiva, tienen paciencia, insisten, se les resisten, llegan a vivir a nivel personal los conflictos que plantea el jugador, “me está echando un pulso”, llegan a desesperar, a perder la paciencia y tirar la toalla, acabando de creer en el futbolista.

Como siempre, acompañamos este artículo con recursos y plantillas adicionales para apoyar el contenido.

Pizarras y pupitres vacíos por coronavirus

¿Eres estudiante?, ¿cómo te afecta que el curso se haya suspendido?, ¿sigues estudiando?, ¿qué estás dispuesto a hacer por tu formación?
Te dicen que el curso sigue, que no ha terminado. El curso escolar ha cambiado abruptamente, nada es como hace quince días. Te sientes descolocado. Ahora cobra importancia hacer deberes y estudiar (no sabes muy bien qué), preparar el final de curso si lo hubiera. El actual panorama viene dibujado por tareas interminables, kilos de deberes, para los que el día se queda corto y posiblemente no se lleguen a corregir nunca por la ingente labor que supondría para los profesores, el desconocimiento en manejar plataformas online en profesores con destrezas justas en las nuevas tecnologías, padres superados por el teletrabajo, el apoyo a las tareas escolares de los hijos y gestionar el aburrimiento y la discusiones entre hermanos por el mando de la tele o de la consola…
CUARTO ARTÍCULO DE LA SERIE BIENESTAR EMOCIONAL DURANTE LA CUARENTENA. El coronavirus se ha llevado por delante un sistema de enseñanza-aprendizaje que ya se sabía obsoleto, pero que ahora queda en evidencia. Sin profesores, sin explicaciones, sin asistir a clase parece que la enseñanza se tiene que parar. Si regresamos a un aula en la sociedad de los años 60 y la comparásemos con las actuales apenas observaríamos diferencias. Se mantienen muchos elementos comunes: pizarra, tiza, pupitres, tarima, programaciones, explicar, escuchar… En cambio, la sociedad ha cambiado radicalmente, no tienen nada que ver la sociedad del desarrollismo de los años 60 con la actual. La esencia en la enseñanza permanece, no cambia lo que sucedía y sigue sucediendo dentro de las aulas, apenas evoluciona, sigue habiendo demasiadas similitudes. Posiblemente las diferencias son matices más aparentes que estructurales. Ahora tenemos pizarra digital y proyector, pero sigue siendo una metodología de enseñar y aprender basada en escuchar, tomar apuntes, resolver ejercicios y estudiar para el examen. Permanece vigente una falacia: el profesor enseña y el alumno aprende, si tiene interés.

¿Ser positivo? Mejor SER EFICAZ ante la crisis del coronavirus

Tercer artículo de la serie BIENESTAR EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

A medida que pasan los días la realidad marcada por la crisis del coronavirus Covid-19 va dibujando un panorama bastante difícil, muy duro para algunas personas y colectivos sociales. Me molesta eso de hacer frente a la situación con “positividad” y la obligación de “ser positivo”, pues no supone ningún consejo práctico o ayuda concreta. ¿En qué consiste?, ¿cómo se hace?

¿Se puede hablar de ser positivo con la que está cayendo?, ¿puede ser positiva una persona enferma?, ¿se puede ser positivo habiendo víctimas?, ¿qué es ser positivo?, ¿en qué consiste ser positivo? Debemos explicarlo porque se puede interpretar de forma equivocada, como “mirar el lado positivo”. ¿Qué lado positivo tiene la crisis sanitaria y la posterior crisis económica? Si a las personas que están sufriendo de verdad se les dice que han de ser positivas o afrontarlo con positividad, sin más, me parece que se les está faltando el respeto porque posiblemente no entiendan nada en medio de su dolor. En mi opinión, quien lo predica o alardea de ello es el profesional que no tiene argumentos para explicarlo o esa persona que pretende aparentar, mostrarse “fortachona” y que parece que está por encima del bien y del mal, hasta que le toque de cerca. 

Categorías de la Revista

5/5

REVISTAS DIGITALES

Tienes acceso a las dos últimas revistas digitales publicadas y a un año de acceso a las próximas revistas que publiquemos

ESPECIAL CORONAVIRUS

Saber Competir pone en marcha una iniciativa SOLIDARIA dirigida a TODOS, deportistas y no deportistas, niños, jóvenes y mayores… Cada semana la REVISTA SABER COMPETIR publicará dos artículos abiertos con orientaciones específicas sobre cómo mantener el bienestar emocional en tiempos de coronavirus. Serán propuestas concretas sobre cómo gestionar la etapa del coronavirus, para cualquier persona en general, para los deportistas, para las personas mayores o tercera edad, para jóvenes, para niños, para el personal sanitario, cómo vivirlo en familia, cómo vivirlo en pareja, cómo evitar posibles secuelas de tipo emocional… Serán orientaciones para cualquiera, para la gran mayoría que está confinada en casa, para los que trabajan y cuidan de todos nosotros, para los que saben que son positivos por el coronavirus Covid-19 y se mantienen asintomáticos, para los que tienen síntomas y sufren el virus, para los que lo puedan contraer en los próximos días…

Artículos publicados: