Artículos » Rendimiento

Artículos de la revista dentro de la CATEGORÍA: RENDIMIENTO Y ALTO RENDIMIENTO

rendimiento optimo sc
Rendimiento
José Carrascosa

Tener la llave del RENDIMIENTO, manejar el FLOW

En este artículo encontrarás desarrollado el concepto de FLOW como estado mental-emocional que favorece el rendimiento óptimo y que ayuda a desarrollar el mejor trabajo. Te indicaremos las características que identifican el estado ideal de ejecución (Flow) y cómo lograrlas. Analizaremos los equívocos más frecuentes sobre la consecución de un rendimiento óptimo.

Leer el artículo »
Preparación psicológica del árbitro de fútbol
Rendimiento
Javier Cuevas

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

En el maravilloso y apasionante mundo del fútbol quienes protagonizan la historia llevándose la gloria y dando alegría a los aficionados son los futbolistas, pero existe una figura esencial que resulta única, diferente e irremplazable en este deporte, el árbitro. Los árbitros se encargan de hacer cumplir las reglas del juego y se convierten en la máxima autoridad para dirigir los partidos. Para arbitrar, para ser un buen árbitro se necesita de fuerza mental o preparación psicológica. En este artículo veremos la importancia que tiene la psicología en el árbitro para realizar bien su trabajo y desarrollarse o evolucionar como árbitro.

Bioquímica del rendimiento, tocar la fibra
Rendimiento
José Carrascosa

Bioquímica y factores del rendimiento: tocar la fibra

El entrenador es mucho más que un motivador: es un “alquimista” que ha de crear la “pócima” emocional que invite a darlo todo y desatar el talento individual y colectivo. El entrenador ha de saber “tocar la fibra”, crear un estado de ánimo que acerque al rendimiento óptimo.

MAS ALLÁ DE GANAR. Entrevista a Javier Puchol (Puchol II) EMILIO IBÁÑEZ
Rendimiento
Emilio Ibáñez Carceller

MAS ALLÁ DE GANAR
Entrevista a Javier Puchol (Puchol II)

Fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, atletismo, ciclismo… son deportes mayoritarios en nuestro país y, a la vez, los más practicados y con mayor repercusión mediática. En la Comunidad Valenciana contamos con un deporte tradicional, un deporte con raíces valencianas, un deporte cada vez más practicado por los niños valencianos, estoy hablando de la pelota valenciana. Pelota pequeña, dura, rápida, que jugada con la palma de la mano viaja de un equipo a otro dentro de un trinquete. Muchas modalidades conforman este deporte: raspall, escala i corda, galotxa… todas ellas bien por equipos, bien de forma individual.

Una de mis primeras colaboraciones recién terminada mi carrera de psicología fue colaborar con el Ayuntamiento de Vinalesa, pueblo valenciano con gran tradición de pelota valenciana. Allí conocí a Francisco Javier Puchol Cataluña (Vinalesa, 1999), un niño que con solo 6 años empezaba a disfrutar de este deporte que se vivía en el día a día de su casa. De “casta le viene al galgo” dicen, cierto en el caso de Javi Puchol. Hijo de pelotari, nieto de pelotari, el olor de la pelota de vaqueta impregnaba su casa desde que tuvo uso de razón. Hoy, con 29 años, Javi cuenta en su haber 3 títulos Individuales que le acreditan como el mejor jugador del momento, varias Ligas por equipos del circuito profesional, varios títulos de Copa Diputación de Valencia, campeón de Europa y del Mundo.

Dudar es tiempo y energía perdidos (psicología de la vela)
Rendimiento
Rafael Trujillo Villar

«DUDAR ES ENERGÍA Y TIEMPO PERDIDOS» (Psicología de la Vela)

Conocí a Rafa Trujillo en 2009. En aquel momento era deportista olímpico español con una trayectoria larga y brillante. Su deporte era la vela, clase Finn. Me llamó la atención que un deportista de máximo nivel reclamara el trabajo psicológico a los 32 años, cuando su experiencia en la máxima competición era amplísima. Lo hizo por su afán de aprender y mejorar, era y es insaciable por ser mejor. Descubrí en él una persona formada, inteligente, sensible, inquieta y enamorada del mar. Rafa Trujillo conoce como nadie los entresijos de la élite, de lo que es competir en Olimpiadas, Campeonatos del Mundo, Vuelta al Mundo… Nadie como él para hablar a los deportistas jóvenes y a los entrenadores que comienzan sobre cómo llegar a situarse entre los mejores. Valora mucho el impacto que le generó descubrir el trabajo psicológico, pero he de decirle que, como deportista y persona, quizá generó un impacto mayor en el psicólogo del deporte. Muchos deportistas como él piensan que les ha servido para aprender y evolucionar, no sabría decir quién aprende más de quien. En mi caso fue una experiencia de gran aprendizaje profesional.

Nuestro homenaje a Jaume Cruz - Saber Competir
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Nuestro homenaje a JAUME CRUZ

Desde la Revista Saber Competir hemos querido hacer nuestro sentido homenaje al Profesor Jaume Cruz tras su reciente pérdida.

La vida le ha obligado a “colgar las botas” de forma repentina y precipitada. Nos deja como legado su “camiseta” de la psicología del deporte. Los que seguimos defendiendo los colores y el escudo de la psicología del deporte debemos seguir honrando, dignificando, prestigiando esa camiseta que Jaume representa. Echamos la vista atrás y vemos cómo Jaume defendió los colores y el escudo de la psicología del deporte, nos sentimos orgullosos y agradecidos, pero también con una enorme responsabilidad. Será difícil hacerlo como él lo hizo, pero seguiremos trabajando y defendiendo la misma camiseta y escudo, tratando de seguir su ejemplo.

ESTABLECER OBJETIVOS, un factor de motivación individual y colectiva SC
Rendimiento
José Carrascosa

ESTABLECER OBJETIVOS, un factor de motivación individual y colectiva

«La fe mueve montañas«, «hace más el que quiere que el que puede«, son afirmaciones muy extendidas entre el saber popular. Reflejan la importancia de la motivación. ¿Qué mueve a un deportista a someterse a duros entrenamientos, a competir contra otros rivales, a llevar un estilo de vida en el que tiene que hacer renuncias de tipo personal? ¿Qué mueve a los miembros de un grupo a aunar esfuerzos y trabajar en equipo? La explicación se encuentra en factores que tienen que ver con la motivación.

En el deporte, en general, y en el fútbol, en particular, se cree que el profesional tiene que estar siempre motivado. Incluso, se piensa que la motivación es un factor inherente al salario o la ficha de un futbolista. Se entiende la motivación como un factor individual que fluctúa en cada deportista según su estado emocional o su voluntad, compromiso, profesionalidad… y no sé cuántos equívocos más.

No es así, de ninguna manera. Los individuos y los grupos se mueven a nivel motivacional atendiendo a muchos y muy diversos factores, unos personales y otros situacionales.

El perfil del doble éxito
Rendimiento
José Carrascosa

Perfil de «DOBLE ÉXITO»

Lograr el éxito profesional, mantenerlo de forma prolongada en el tiempo y consolidarlo no se entiende si no está cimentado en una dimensión personal sólida. El “profesional” necesita de la “persona”. El desarrollo personal, el equilibrio emocional o la energía vital se proyecta sobre cualquiera de las facetas de la vida de una persona, la actividad laboral o profesional, los afectos, la amistad…

Actualmente se buscan líderes que estén avalados tanto por un buen nivel de cualificación profesional como por la existencia de habilidades personales o competencias emocionales. Es necesario cuidar y potenciar el desarrollo personal, también para ser mejores profesionales. Ser persona es un recurso imprescindible en el bagaje de un buen profesional.

Pero… ¿cómo se puede armonizar desarrollo profesional y bienestar emocional?, ¿cuáles son las claves para ser un buen profesional sin desgaste personal?, ¿cómo alcanzar el “doble éxito”, desarrollo profesional y 

seleccion brasil bioecologia sabercompetir
Rendimiento
Regina Brandao

EL RENDIMIENTO DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO. La bioecología, un modelo con implicaciones prácticas

El objetivo elegido para este artículo es proponer la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano como paradigma para guiar no solo algunas investigaciones de psicología del deporte en el área del deporte, sino también para guiar el trabajo aplicado de los psicólogos deportivos. El enfoque sistémico de la teoría integra cuatro elementos que forman parte del fenómeno de la práctica deportiva y, por lo tanto, permiten la investigación del fenómeno en su conjunto.

Pancho y Dinara Safina
Rendimiento
Isabel Balaguer

¿QUÉ LLEVÓ A DINARA SAFINA A LA NÚMERO UNO DEL MUNDO, A SER LA MEJOR TENISTA?
— Entrevista con Dinara y Pancho Alvariño

Recuerdo ver entrenar a Marat Safin, a sus 12 años, recién llegado de Rusia en la Academia de Tenis Pancho Alvariño.  Pancho pronosticó que iba a ser número 1 y el pronostico se cumplió.  Años más tarde llegó otro talento tenístico a la misma academia, su hermana Dinara Safina, también a los 12 años de edad. Han sido los dos únicos hermanos que han sido número 1 del mundo en el tenis.

Safina empezó a jugar al tenis en Rusia en el club donde su madre era entrenadora. Cuando alcanzó buen nivel sus padres quisieron que siguiese desarrollándose, al igual que su hermano, con Pancho Alvariño en su academia de Valencia. Desde el primer momento Pancho consideró que Dinara tenía muchas posibilidades de llegar lejos en el tenis porque veía que podía jugar muy bien, y que además a esto le acompañaba algo fundamental: Dinara ¡quería ser Tenista!

Pancho Alvariño es un referente en el tenis femenino. Ha entrenado a varias jugadoras españolas que llegaron a estar por encima del top 100, entre las que figuran: Gala León, Cristina Torrens, Arantxa Parra, Sara Sorribes y Paula Badosa. Fué capitán de la Copa Federación de España desde 1984 hasta 1993. Bajo su capitanía, en 1991, España se proclamó campeona de la Copa Federación en Nothingham (Reino Unido) al ganar la final ante Estados Unidos, con Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario como nuestras representantes. Pancho adora ser entrenador de tenis, considera que es ¡la mejor profesión del mundo!

Vamos a explorar con Dinara y con Pancho sus impresiones sobre lo qué llevó a Safina a convertirse en número 1.

Rendimiento
Tomás García Calvo

FATIGA Y CARGA MENTAL EN EL DEPORTE, aspectos conceptuales para su valoración y entrenamiento

Desde hace varios años, y cada vez de manera más sistemática, entrenadores y deportistas consideran fundamentales los procesos mentales para la optimización y desarrollo del rendimiento deportivo, planteándose la necesidad de intervenir en dichos procesos durante los entrenamientos y la competición. Por esta razón, es fundamental conocer el efecto de estas intervenciones y de las situaciones provocadas por la propia dinámica deportiva sobre la fatiga mental, y así poder cuantificar la carga de trabajo más adecuada para cada momento de la temporada. A continuación, se va a hacer una exposición sobre la conceptualización la fatiga y carga mental, qué factores afectan a los niveles que se generan en los deportistas, y cómo se pueden manejar para optimizar los procesos de entrenamiento.

La inteligencia que EJECUTA y RESUELVE en FÚTBOL
Rendimiento
José Carrascosa

La inteligencia que EJECUTA y RESUELVE en FÚTBOL

El concepto de inteligencia ha evolucionado mucho en los últimos años. Ya sabíamos que la inteligencia no se explica solo con la inteligencia cognoscitiva o capacidad de aprender, posibilidades de aprendizaje. Surgió la inteligencia emocional, porque saber gestionar las relaciones personales, las emociones propias y ajenas, también requiere de un comportamiento inteligente. Pero tampoco es suficiente. Vemos personas que son listas, tienen una buena capacidad de aprendizaje, también son sociables, cordiales, afables, empáticaspero tienen dificultades para evolucionar, ser eficaces y rendir de forma óptima. Quizás les faltan recursos para regular su propio aprendizaje y rendimiento, no disponen de herramientas o estrategias que le mantienen en el camino de aprender, mejorar, subir su nivel, superar dificultades… Nos referimos a competencias, recursos o herramientas que aprenden, ejecutan, resuelven, solucionan, son las competencias ejecutivas.

Las competencias ejecutivas dan sentido y valor al talento, hacen que sea resolutivo, eficaz. ¿Qué son las competencias ejecutivas?, ¿cuáles son?, ¿cómo se evalúan?, ¿cómo se entrenan? Te describimos las 12 competencias ejecutivas y las acompañamos con documentos de trabajo y soporte.

Psicología de la “velocidad”
Rendimiento
José Carrascosa

Psicología de la “velocidad” (Deportes de Motor)

“Ser el más rápido” no depende exclusivamente de tener el “mejor” motor, la mejor puesta a punto, no tiene que ver solo con disponer del mejor coche o moto. “Ser el más rápido” es un estado de ánimo. Ser rápido se asocia con atrevimiento, ambición, ser decidido, agresivo, tener muchos reflejos, también con ser inteligente.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste “ser o ir rápido” desde el punto de vista emocional en deportes de motor. Ir rápido es la consecuencia de un estado mental-emocional. Exceso de responsabilidad, necesidad de obtener una buena clasificación, exceso de activación, energía o empuje, dudar al tomar decisiones, pensar demasiado, desconfianza hacia el estado del coche/moto… son vivencias de cualquier piloto que llevan a tomar malas decisiones y cometer errores, ser lento o irregular. El piloto necesita de una pausa mental y emocional que se enseña, se entrena y se aprende.

Edición Especial

Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

edicion especial sabercompetir pandemia

EDICIÓN ESPECIAL: Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

El Manual de SUPERVIVENCIA EMOCIONAL lo ponemos a disposición de cualquier persona con el único interés de ayudar, mediante reflexiones, revisiones de conceptos, orientaciones, pautas y estrategias de afrontamiento. Está dirigido a todos/as, de cualquier edad, condición social, nivel educativo… es un manual transversal y escrito en un lenguaje coloquial.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: