Artículos » Rendimiento

Artículos de la revista dentro de la CATEGORÍA: RENDIMIENTO Y ALTO RENDIMIENTO

LA TRANSICIÓN AL DEPORTE DE ÉLITE, UNA VISIÓN PSICOSOCIAL
Rendimiento
José Carrascosa

La inteligencia que EJECUTA y RESUELVE en FÚTBOL

El concepto de inteligencia ha evolucionado mucho en los últimos años. Ya sabíamos que la inteligencia no se explica solo con la inteligencia cognoscitiva o capacidad de aprender, posibilidades de aprendizaje. Surgió la inteligencia emocional, porque saber gestionar las relaciones personales, las emociones propias y ajenas, también requiere de un comportamiento inteligente. Pero tampoco es suficiente. Vemos personas que son listas, tienen una buena capacidad de aprendizaje, también son sociables, cordiales, afables, empáticaspero tienen dificultades para evolucionar, ser eficaces y rendir de forma óptima. Quizás les faltan recursos para regular su propio aprendizaje y rendimiento, no disponen de herramientas o estrategias que le mantienen en el camino de aprender, mejorar, subir su nivel, superar dificultades… Nos referimos a competencias, recursos o herramientas que aprenden, ejecutan, resuelven, solucionan, son las competencias ejecutivas.

Las competencias ejecutivas dan sentido y valor al talento, hacen que sea resolutivo, eficaz. ¿Qué son las competencias ejecutivas?, ¿cuáles son?, ¿cómo se evalúan?, ¿cómo se entrenan? Te describimos las 12 competencias ejecutivas y las acompañamos con documentos de trabajo y soporte.

Leer el artículo »
Psicología de la “velocidad”
Rendimiento
José Carrascosa

Psicología de la “velocidad” (Deportes de Motor)

“Ser el más rápido” no depende exclusivamente de tener el “mejor” motor, la mejor puesta a punto, no tiene que ver solo con disponer del mejor coche o moto. “Ser el más rápido” es un estado de ánimo. Ser rápido se asocia con atrevimiento, ambición, ser decidido, agresivo, tener muchos reflejos, también con ser inteligente.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste “ser o ir rápido” desde el punto de vista emocional en deportes de motor. Ir rápido es la consecuencia de un estado mental-emocional. Exceso de responsabilidad, necesidad de obtener una buena clasificación, exceso de activación, energía o empuje, dudar al tomar decisiones, pensar demasiado, desconfianza hacia el estado del coche/moto… son vivencias de cualquier piloto que llevan a tomar malas decisiones y cometer errores, ser lento o irregular. El piloto necesita de una pausa mental y emocional que se enseña, se entrena y se aprende.

Recuperar el “swing”, PSICOLOGÍA DEL GOLF
Rendimiento
José Carrascosa

Recuperar el “swing”, PSICOLOGÍA DEL GOLF

El golf es de los deportes de mayor exigencia y dificultad a nivel emocional. He trabajado durante más de veinticinco años con multitud de deportistas de diferentes deportes. El golfista requiere de una preparación psicológica como ningún otro deportista. Por detrás pondría al tenista y al portero de fútbol. Ser competitivo en golf requiere de competencias emocionales, y el golf es un deporte muy psicológico: por mucho nivel que se tenga es difícil expresarlo sobre el campo si no hay una óptima gestión emocional antes, durante y después de cada acción.

Rendimiento
Francisco Enrique García Ucha

EMOCIONES EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

Emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción. Las emociones se generan como respuestas a un acontecimiento externo o interno. Un mismo objeto puede generar emociones diferentes en distintas personas. Diferentes expertos entre ellos Eduardo Punset Casals señalan que hay cerca de 307 palabras que se utilizan para describir una emoción al menos en español y de ellas 202 tiene un carácter negativo y 105 son positivas.

seleccion brasil bioecologia sabercompetir
Rendimiento
Regina Brandao

EL RENDIMIENTO DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO. La bioecología, un modelo con implicaciones prácticas

El objetivo elegido para este artículo es proponer la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano como paradigma para guiar no solo algunas investigaciones de psicología del deporte en el área del deporte, sino también para guiar el trabajo aplicado de los psicólogos deportivos. El enfoque sistémico de la teoría integra cuatro elementos que forman parte del fenómeno de la práctica deportiva y, por lo tanto, permiten la investigación del fenómeno en su conjunto.

Lesiones recurrentes: cuando el deportista se lesiona mucho
Rendimiento
José Carrascosa

Lesiones recurrentes: cuando el deportista se lesiona mucho

¿Qué puede haber detrás de una secuencia repetida de lesiones?, ¿qué puede suceder para que un deportista se lesione una y otra vez?, ¿por qué un deportista que apenas se lesionaba pasa a sufrir sucesivas lesiones?, ¿qué se puede hacer cuando una dinámica de sucesivas lesiones se convierte en una pesadilla?, ¿la cabeza puede llegar a provocar lesiones? En este artículo damos respuesta a todas estas cuestiones.

Psicología: un elemento en la recuperación de lesiones deportivas
Rendimiento
Rubén Rodríguez Rodríguez

Psicología: un elemento en la recuperación de lesiones deportivas

La peor situación a la que se enfrentan los deportistas son las lesiones, generan dolor e impacto emocional, dejan de entrenar, se ven alejados por un período de tiempo de la práctica deportiva, surgen muchas dudas y temores… Las lesiones pueden producirse en cualquier momento, ya sea en los entrenamientos y/o competiciones y suelen tener un mayor o menor tiempo de recuperación.

Qué es la preparación psicológica
Rendimiento
José Carrascosa

Qué es la preparación psicológica

Entiendo la preparación psicológica más como desarrollo emocional, disponer de competencias emocionales o saber gestionar a nivel emocional cualquier situación relacionada con el entrenamiento y la competición, cualquier situación con todo lo que rodea al deportista.

Claves psicológicas para superar dinámicas negativas de resultados | SB
Rendimiento
David Rincón

CLAVES PSICOLÓGICAS PARA SUPERAR UNA DINÁMICA NEGATIVA DE RESULTADOS

Para hablar de malas dinámicas o de malos momentos, es importante que tengamos claro el punto de partida, el cual tiene una premisa fundamental: un deportista, entrenador/a, un familiar e incluso cualquiera de nosotros, sea del ámbito que sea o se dedique a la profesión que se dedique, atraviesa por buenos momentos y por malos momentos. Por lo tanto, considero importante partir de que no tenemos que evitar tener malos momentos, sino más bien disponer de herramientas para gestionarlos cuando ocurran si ocurren, que ocurrirán. Hay que ser capaces de utilizar las dinámicas negativas o malos momentos de manera eficaz, tratar de minimizarlos y gestionarlos de la mejor manera posible. Para ello, en este artículo vamos a compartir una serie de reflexiones sobre cómo poder gestionar los malos momentos de una manera más eficaz.

rendimiento optimo sc
Rendimiento
José Carrascosa

Tener la llave del RENDIMIENTO, manejar el FLOW

En este artículo encontrarás desarrollado el concepto de FLOW como estado mental-emocional que favorece el rendimiento óptimo y que ayuda a desarrollar el mejor trabajo. Te indicaremos las características que identifican el estado ideal de ejecución (Flow) y cómo lograrlas. Analizaremos los equívocos más frecuentes sobre la consecución de un rendimiento óptimo.

Preparación psicológica del árbitro de fútbol
Rendimiento
Javi Cuevas

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

En el maravilloso y apasionante mundo del fútbol quienes protagonizan la historia llevándose la gloria y dando alegría a los aficionados son los futbolistas, pero existe una figura esencial que resulta única, diferente e irremplazable en este deporte, el árbitro. Los árbitros se encargan de hacer cumplir las reglas del juego y se convierten en la máxima autoridad para dirigir los partidos. Para arbitrar, para ser un buen árbitro se necesita de fuerza mental o preparación psicológica. En este artículo veremos la importancia que tiene la psicología en el árbitro para realizar bien su trabajo y desarrollarse o evolucionar como árbitro.

Bioquímica del rendimiento, tocar la fibra
Rendimiento
José Carrascosa

Bioquímica y factores del rendimiento: tocar la fibra

El entrenador es mucho más que un motivador: es un “alquimista” que ha de crear la “pócima” emocional que invite a darlo todo y desatar el talento individual y colectivo. El entrenador ha de saber “tocar la fibra”, crear un estado de ánimo que acerque al rendimiento óptimo.

MAS ALLÁ DE GANAR. Entrevista a Javier Puchol (Puchol II) EMILIO IBÁÑEZ
Rendimiento
Emilio Ibáñez Carceller

MAS ALLÁ DE GANAR
Entrevista a Javier Puchol (Puchol II)

Fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, atletismo, ciclismo… son deportes mayoritarios en nuestro país y, a la vez, los más practicados y con mayor repercusión mediática. En la Comunidad Valenciana contamos con un deporte tradicional, un deporte con raíces valencianas, un deporte cada vez más practicado por los niños valencianos, estoy hablando de la pelota valenciana. Pelota pequeña, dura, rápida, que jugada con la palma de la mano viaja de un equipo a otro dentro de un trinquete. Muchas modalidades conforman este deporte: raspall, escala i corda, galotxa… todas ellas bien por equipos, bien de forma individual.

Una de mis primeras colaboraciones recién terminada mi carrera de psicología fue colaborar con el Ayuntamiento de Vinalesa, pueblo valenciano con gran tradición de pelota valenciana. Allí conocí a Francisco Javier Puchol Cataluña (Vinalesa, 1999), un niño que con solo 6 años empezaba a disfrutar de este deporte que se vivía en el día a día de su casa. De “casta le viene al galgo” dicen, cierto en el caso de Javi Puchol. Hijo de pelotari, nieto de pelotari, el olor de la pelota de vaqueta impregnaba su casa desde que tuvo uso de razón. Hoy, con 29 años, Javi cuenta en su haber 3 títulos Individuales que le acreditan como el mejor jugador del momento, varias Ligas por equipos del circuito profesional, varios títulos de Copa Diputación de Valencia, campeón de Europa y del Mundo.