Artículos » Liderazgo emocional

Artículos y recursos para las competencias de liderazgo
el entrenador de mentes orfeo suarez sc
Liderazgo
Orfeo Suárez

El entrenador de las mentes

Frente a otros deportes, el fútbol ha sido tradicionalmente refractario a la integración de disciplinas que pudieran mejorar su preparación. La psicología no ha sido ajena a estos prejuicios y, pese a su notable contribución al deporte profesional, todavía son minoría los clubes de la Liga española, por ejemplo, que cuentan con psicólogos en el staff de los primeros equipos. En cambio, eso no significa que la psicología no se practique. Todo lo contrario. Los entrenadores de mentes han existido siempre, con una metodología basada en la intuición y en la suma de experiencias. Es decir, en el trabajo de campo. Son lo que las abuelas eran a la cocina frente a los actuales chefs, los psicólogos. Poseen estilos y personalidades distintas.

Leer el artículo »
Cómo construir o entrenar el autoliderazgo
Liderazgo
José Carrascosa

Cómo construir o entrenar el autoliderazgo

Quien no es capaz de liderar su propia vida no puede liderar a otras personas, ni tampoco será dueño de su propia vida, debiendo vivir a merced de las circunstancias, zarandeado a nivel emocional por un acontecer sin rumbo, por los vaivenes del “azar” o el “destino”.

Michel, José Miguel González
Liderazgo
José Miguel González, Míchel

Michel, José Miguel González

Siempre entendí este juego llamado fútbol desde la fuerza mental y de la razón: si te conoces, tus valores se multiplican. Era otra época y cuando hablaba de ello, parecía hasta un raro.

Manuel Preciado
Liderazgo
Manolo Preciado

Manolo Preciado

«Busco que mis equipos tengan su personalidad, sean muy dinámicos, que tengan “alma”. En los equipos que dirijo es algo que pretendo lograr consensuándolo con el grupo. Si lo conseguimos, más que una virtud mía, es mérito de ellos».

Adiós al "jefe", bienvenido el líder
Liderazgo
José Carrascosa

Adiós al «jefe», bienvenido el líder

El entrenador es un gestor de emociones individuales y colectivas. El “jefe” inteligente está tomando consciencia de la necesidad de renovar su manera de ejercer el liderazgo. El futuro será de aquellos que sepan recorrer ese proceso de evolución.