Artículos » Liderazgo emocional

Artículos y recursos para las competencias de liderazgo
El liderazgo que no es liderazgo
Bienestar emocional
José Carrascosa

Un liderazgo que no es liderazgo

Asistimos a un fenómeno bastante extendido en nuestra sociedad actual que confunde liderar con imponer, atropellar o someter a personas buscando exclusivamente salirse con la suya. El liderazgo no es liderazgo cuando no utiliza el argumento como medio para llegar al convencimiento y no respeta a las personas. ¡Cuidado con esos líderes que pretenden someter! Hay personas aparentemente carismáticas, encantadoras de serpientes, que tienen una buena llegada a la gente, parecen cordiales, pero acaban generando temor y sometimiento. ¿Son líderes? Rotundamente, no.

Leer el artículo »
Liderazgo en tiempo de crisis
Liderazgo
José Carrascosa

Liderazgo en tiempo de crisis

Estamos en plena crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19. Las crisis son tiempos de cambio, ruptura, disfunción, incertidumbre, inestabilidad, desequilibrio… Es un tiempo que examina y evalúa el liderazgo, que va a penalizar a quienes que no están sabiendo liderar y aupará a nuevos líderes emergentes. Es apasionante asistir atónito al hundimiento de líderes guiados por su torpeza y el criterio equivocado de sus asesores, y apasionante también observar cómo irrumpen nuevos estilos de liderazgo. Quiero hacer una reflexión en torno al liderazgo en tiempos de crisis, como la actual pandemia, que evalúa el liderazgo en general de políticos, empresarios, responsables de equipos, entrenadores… de cualquier persona que coordina un equipo, de trabajo o deportivo.

Talento «divergente» o talento «disruptivo»
Liderazgo
José Carrascosa

Talento «divergente» o talento «disruptivo»

Algunos jugadores son disruptivos a nivel de comportamiento, les cuesta aceptar y respetar las normas, son desordenados en sus hábitos, despistados, les cuesta prestar atención en la charla del entrenador, se olvidan sus enseres, algún día llegan tarde al entrenamiento, no parecen esforzarse al máximo en los entrenamientos, no aceptan bien las correcciones y se ponen a la defensiva… ¿Por qué lo hacen?, ¿qué explica este comportamiento?, ¿alguien puede tener la intención de hacer las cosas mal?, ¿qué hay detrás de esa cabeza que parece funcionar de otra manera?

Relación entrenador jugador
Liderazgo
José Carrascosa

Relación entrenador jugador

El entrenador dirige, el jugador hace, ejecuta o resuelve. Esta dinámica ha marcado la relación tradicionalmente entre el entrenador y el jugador. Es una relación unidireccional, desde el entrenador hacia el jugador. El entrenador habla y el jugador escucha, el entrenador dirige y el jugador obedece. ¿Por qué? La verdadera respuesta es porque siempre ha sido así y este modo de entrenar se transmite de generación en generación. Es un aprendizaje empírico, basado en la experiencia, sin fundamento de tipo científico.

Competencias emocionales del entrenador: aprender a ser entrenador
Liderazgo
José Carrascosa

Competencias emocionales del entrenador: aprender a ser entrenador

Siento un gran respeto por el trabajo del entrenador pues aglutina múltiples facetas, a cuál de ellas más diferente. Muchas de esas facetas tienen que ver con saber gestionar situaciones de interacción con otras personas, es decir con la gestión emocional.

Cómo construir o entrenar el autoliderazgo
Liderazgo
José Carrascosa

Cómo construir o entrenar el autoliderazgo

Quien no es capaz de liderar su propia vida no puede liderar a otras personas, ni tampoco será dueño de su propia vida, debiendo vivir a merced de las circunstancias, zarandeado a nivel emocional por un acontecer sin rumbo, por los vaivenes del “azar” o el “destino”.

Michel, José Miguel González
Liderazgo
José Miguel González

Michel, José Miguel González

Siempre entendí este juego llamado fútbol desde la fuerza mental y de la razón: si te conoces, tus valores se multiplican. Era otra época y cuando hablaba de ello, parecía hasta un raro.

Manuel Preciado
Liderazgo
Manolo Preciado

Manolo Preciado

«Busco que mis equipos tengan su personalidad, sean muy dinámicos, que tengan “alma”. En los equipos que dirijo es algo que pretendo lograr consensuándolo con el grupo. Si lo conseguimos, más que una virtud mía, es mérito de ellos».

Adiós al "jefe", bienvenido el líder
Liderazgo
José Carrascosa

Adiós al «jefe», bienvenido el líder

El entrenador es un gestor de emociones individuales y colectivas. El “jefe” inteligente está tomando consciencia de la necesidad de renovar su manera de ejercer el liderazgo. El futuro será de aquellos que sepan recorrer ese proceso de evolución.

SaberCompetir2

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

CONSULTA POR AÑO

2019 2020

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen a lo largo del año (2 artículos al mes)

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron un año antes de realizar la suscripción (12 artículos)

 Descarga de las dos últimas revistas anteriores a la suscripción

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año de la suscripción

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: