Artículos » Etapa de Educación y Formativa

Artículos y recursos para mejorar la formación de los niños
Psicología, elemento diferencial en el fútbol actual
Etapa de formación o educativa
Tomás García Calvo

Psicología, elemento diferencial en el fútbol actual

Muchos entrenadores y jugadores profesionales coinciden en que el fútbol actual está evolucionando hacia una mayor exigencia psicológica o emocional. Entre tanta igualdad en la preparación de los futbolistas y de los equipos, el elemento que marca la diferencia es la psicología. Jugadores y jugadoras se forman desde pequeños en escuelas, llamadas ahora academias, lo que les permite haber avanzado mucho en la calidad de los gestos técnicos y acciones (técnica), en el conocimiento o comprensión del juego (táctica) y en el desarrollo condicional. Se puede afirmar que hay mucho talento o calidad individual.

El fútbol actual se juega muy rápido, vertical, a uno o dos toques, las decisiones se han de tomar antes del control, no hay tiempo para pensar, exige una gran concentración, autoconfianza, atrevimiento, entendiendo que el error forma parte del juego… Además, requiere de un trabajo colectivo, ajustado a un plan común, donde cada jugador ha de ser solidario para el equipo… El estilo de dirección por parte de los entrenadores debe ajustarse a la sociedad del siglo XXI, no admitiendo usos y costumbres autoritarias, excesivamente directivas, poco empáticas… Entre tanta igualdad en la preparación de jugadores y equipos, la psicología se ha convertido en un factor diferencial del rendimiento individual y colectivo.

Tomás García Calvo es Catedrático de la Universidad de Extremadura y entrenador de nivel III, su experiencia combina la labor científico-docente, como profesor, con el entrenamiento o dirección de equipos, como a entrenador. Nadie como él para hacernos una revisión actual y una previsión de futuro de la psicología en el fútbol.

Leer el artículo »
Entrenar la personalidad del portero
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Entrenar la «personalidad» del portero

Una de las cualidades más apreciadas en un portero es la regularidad. Es por ello que cada vez es más importante que el portero tenga una buena preparación psicológica.

Genios por obligación
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Genios por obligación

La especialización temprana en el deporte o en cualquier otra disciplina conlleva muchos y graves riesgos para el desarrollo integral. Un chico formado a nivel personal tiene mejor proyección en su desarrollo deportivo.

Raúl González: futbolista
Etapa de formación o educativa
Raúl González Blanco

Raúl González: futbolista

Echo la vista atrás y considero que mi recorrido en el fútbol ha sido más largo del que me podía imaginar cuando era un chaval que soñaba ser futbolista profesional.

Ya puedes descargar la EDICIÓN ESPECIAL de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

CONSULTA POR AÑO

2018 2019 2020

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

Plan Anual

por solo al año

Con la suscripción anual a la revista de SaberCompetir, podrás disfrutar de:

  1. Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen y se hayan publicado en el año en curso:
    3 artículos al mes
    36 artículos al año
  2. TE REGALAMOS el acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron el año anterior
  3. Descarga de las dos revistas que se publican a lo largo del año de suscripción
  4. TE REGALAMOS la descarga de las dos revistas semestrales del año anterior
  5. Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo y mucho más.

¿ERES ESTUDIANTE UNIVERSITARIO O DEPORTISTA FEDERADO?

Tenemos una oferta especial para ti.

solo al año

Envíanos tu información y un documento que acredite tu condición de estudiante de psicología o deportista federado y te facilitaremos el descuento.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: