Artículos » Etapa de Educación y Formativa

Artículos y recursos para mejorar la formación de los niños
Dar el paso para ser deportista profesional
Etapa de formación o educativa
Emilio Ibáñez Carceller

Dar el paso para ser deportista profesional

Son muchos jugadores los que aspiran a meterse en ese grupo de elegidos que conforman la élite del deporte, pero pocos pueden conseguirlo porque no hay oportunidad ni lugar para todos. Van elevando su nivel en las etapas de formación, preparándose para la exigencia del deporte de máximo nivel. Desde muy jóvenes, algunos de ellos con la etiqueta de “talento precoz” y otros sin expectativas de mucha proyección, pero casi todos centrados en alcanzar el sueño de ser deportistas profesionales.

Aprender a competir es un proceso de aprendizaje que requiere mucho trabajo y mucho tiempo. Desarrollan el talento deportivo y se desarrollan como personas. En ese proceso encuentran dificultades, las superan, se ilusionan, se desaniman, viven continuos vaivenes… no es un proceso uniforme. Todos necesitan de un acompañamiento o mentoring psicológico, emocional, que se les guíe y les ayude a andar el camino.

Leer el artículo »
Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a "ser" medio-campo
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a «ser» mediocentro

Ser inteligente, estar concentrado, dar equilibrio al equipo, llevar el peso del juego, dar ritmo o pausa al juego del equipo, tener personalidad ante el rival y jerarquía ante los compañeros… son características que se esperan de un centrocampista. Pero son aspectos que van más allá de cuestiones técnico-tácticas, son contenidos  psicológicos.

Entrenar la personalidad del portero
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Entrenar la «personalidad» del portero

Una de las cualidades más apreciadas en un portero es la regularidad. Es por ello que cada vez es más importante que el portero tenga una buena preparación psicológica.

Genios por obligación
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Genios por obligación

La especialización temprana en el deporte o en cualquier otra disciplina conlleva muchos y graves riesgos para el desarrollo integral. Un chico formado a nivel personal tiene mejor proyección en su desarrollo deportivo.

Raúl González: futbolista
Etapa de formación o educativa
Raúl González Blanco

Raúl González: futbolista

Echo la vista atrás y considero que mi recorrido en el fútbol ha sido más largo del que me podía imaginar cuando era un chaval que soñaba ser futbolista profesional.