Artículos » Etapa de Educación y Formativa

Artículos y recursos para mejorar la formación de los niños
LA TRANSICIÓN AL DEPORTE DE ÉLITE, UNA VISIÓN PSICOSOCIAL
Etapa de formación o educativa
José M. López Chamorro

LA TRANSICIÓN AL DEPORTE DE ÉLITE, UNA VISIÓN PSICOSOCIAL “Era muy bueno, pero no sé qué le pasó…”

Tenemos muchos ejemplos de deportistas jóvenes que fueron considerados talentosos y que no lograron realizar una carrera deportiva o consolidarse en el mundo profesional y de alto rendimiento por múltiples motivos. Darko Milicic fue el campeón más joven de la NBA ganando el anillo cuando jugaba en los Pistons con 18 años en 2004; siete años después dejó el baloncesto voluntariamente. Cuando jugaba en el instituto al fútbol, Freddy Adu fue encumbrado por los medios de comunicación estadounidenses como el nuevo Pelé; pocos años después no se supo nada de él. Sam Bowie fue elegido antes que Michael Jordan en el draft de 1984, pero las lesiones le marcaron durante su etapa en la NBA. Al igual que a la tenista Tracy Austin que, tras ganar su primer trofeo profesional a los 14 años y su primer Grand Slam a los 17, tuvo que dejar a los 20 años el tenis por las lesiones. Anna Kournikova a los 16 fue semifinalista en Wimbledon y con 17 años ya estaba entre las 10 mejores, pero se retiró con solo 22 años.

Y todos estos ejemplos tuvieron la oportunidad de competir a nivel profesional, aunque no se consolidaran o no cumplieran las expectativas que el entorno les atribuyó cuando eran jóvenes deportistas. Pero, por supuesto, la gran mayoría de jóvenes talentosos ni llegan siquiera a tener una oportunidad en el mundo profesional del deporte. De hecho, tanto los medios de comunicación como el propio deporte contribuyen a tener una visión distorsionada sobre la probabilidad que tiene un deportista prometedor de 16 años de ser deportista de élite. Los estudios que aportan datos empíricos sobre deportistas prometedores que llegan a ser deportistas de élite cifran entre un 10 y un 18% dicha probabilidad (Grossman y Lames, 2015; et al., 2004).

En definitiva, estamos hablando de una de las transiciones más complicadas que un deportista debe afrontar y, muchos de ellos, confiesan que fracasaron en ella. Tanto es así, que desde principios de este siglo ha ido acaparando cada vez más atención de estudiosos e investigadores lo que se ha llamado transición de junior a senior (TJS).

Leer el artículo »
Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a "ser" medio-campo
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a «ser» mediocentro

Ser inteligente, estar concentrado, dar equilibrio al equipo, llevar el peso del juego, dar ritmo o pausa al juego del equipo, tener personalidad ante el rival y jerarquía ante los compañeros… son características que se esperan de un centrocampista. Pero son aspectos que van más allá de cuestiones técnico-tácticas, son contenidos  psicológicos.

Entrenar la personalidad del portero
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Entrenar la «personalidad» del portero

Una de las cualidades más apreciadas en un portero es la regularidad. Es por ello que cada vez es más importante que el portero tenga una buena preparación psicológica.

Genios por obligación
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Genios por obligación

La especialización temprana en el deporte o en cualquier otra disciplina conlleva muchos y graves riesgos para el desarrollo integral. Un chico formado a nivel personal tiene mejor proyección en su desarrollo deportivo.

Raúl González: futbolista
Etapa de formación o educativa
Raúl González Blanco

Raúl González: futbolista

Echo la vista atrás y considero que mi recorrido en el fútbol ha sido más largo del que me podía imaginar cuando era un chaval que soñaba ser futbolista profesional.

Edición Especial

Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

edicion especial sabercompetir pandemia

EDICIÓN ESPECIAL: Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

El Manual de SUPERVIVENCIA EMOCIONAL lo ponemos a disposición de cualquier persona con el único interés de ayudar, mediante reflexiones, revisiones de conceptos, orientaciones, pautas y estrategias de afrontamiento. Está dirigido a todos/as, de cualquier edad, condición social, nivel educativo… es un manual transversal y escrito en un lenguaje coloquial.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: