Artículos » Bienestar emocional

Artículos y recursos para la optimización de la salud emocional
Pensamiento autodestructivo
Bienestar emocional
José Carrascosa

PENSAMIENTO “AUTODESTRUCTIVO”. Ponérselo difícil o complicarse la vida

Algunas personas viven preocupadas, se llenan de una responsabilidad excesiva, son excesivamente autocríticas, se alteran cuando surgen cambios o imprevistos, son pesimistas para no verse defraudados en sus expectativas, son suspicaces o desconfiados, no olvidan, esperan imposibles, viven temerosas… Muchas personas sufren innecesariamente, más de lo debieran atendiendo a sus circunstancias. La fuente de su malestar no está en su vida, sino en la forma en que viven su vida.

¿Es posible ganar eficacia en el intríngulis del pensamiento?, ¿se puede tener la llave de lo que pensamos?, ¿cómo ayudarse, ponérselo más fácil en la exigencia o dificultad?, ¿cómo frenar la cabeza cuando tiende a complicarlo todo?… ¿Quieres entrar en tu cabeza y poner orden?, ¿quieres ayudarte? Este artículo te ofrece una guía con claves y estrategias para “gobernar” la propia “cabeza”, pensar de forma efectiva, ser práctico sin dejar de ser honesto contigo mismo y caer en el autoengaño, mejorar el bienestar emocional.

Leer el artículo »
Fatiga pandémica
Bienestar emocional
José Carrascosa

Fatiga pandémica

Han pasado meses desde el inicio de la pandemia. Mucho vivido, mascarillas, lavarse las manos, distancia social, confinamientos más o menos estrictos, alteración de las condiciones de trabajo, estudio o deporte, contagios, alguna víctima entre familiares y amigos, información contradictoria, decisiones incoherentes, improvisación, falta de trasparencia… Las emociones han ido evolucionando desde una agitación inicial hacia un desánimo, tristeza, enfado y cansancio a medida que ha ido pasando el tiempo. De hecho, se habla de “fatiga pandémica”.

El estrés es un mecanismo que se activa cuando uno siente demandas que cree no ser capaz de atender. El estrés se puede producir por congestión de situaciones a las que uno no puede llegar o atender. La tensión física y emocional se llega a convertir en cotidiana, permanente. La duración de la pandemia está provocando consecuencias negativas de tipo emocional en muchas personas y colectivos, profesionales y sociales. La OMS ya le ha puesto nombre, fatiga pandémica.

¿Tienes fatiga pandémica?

negacionismo sc
Bienestar emocional
José Carrascosa

Negacionismo

Asistimos a una corriente insólita pero bastante extendida de “negacionismo”. Hay personas que niegan la pandemia y la explican desde poderes fácticos que mueven el mundo, consideran que es una ficción creada para someter al mundo desde el miedo. Se atreven a hablar de personas concretas que estarían detrás de estos poderes fácticos. Son negacionistas, niegan la pandemia y cuestionan las medidas recomendadas por expertos sanitarios y adoptadas por los responsables políticos.

Orientaciones psicológicas para deportistas migrantes
Bienestar emocional
Marta Soler

Orientaciones psicológicas para el deportista «migrante»

El tema que ocupa este artículo se refiere a la migración deportiva. La migración como tal puede ser un cambio de residencia dentro del mismo país, un cambio de un país a otro dentro del mismo continente o un cambio a otro continente. Actualmente son muchos los deportistas que por diferentes motivos deciden cambiar su lugar de residencia.

Gestionar los cambios
Bienestar emocional
José Carrascosa

Gestionar los CAMBIOS

Cuando estás preparado, te vienen con cambios de última hora que te descolocan. Te has organizado, te has preparado, estás listo y te dicen que no es como estaba previsto, que hay cambios. Cuesta organizarse y adquirir hábitos. Cuando parece que ya has cogido la rutina, la tienes que variar porque han surgido nuevas circunstancias. ¿Cómo llevas los cambios?, ¿te molestan?, ¿te cuesta reenfocar tu atención hacia la nueva situación?, ¿te afectan los cambios en tu trabajo o sobre tu rendimiento?

El liderazgo que no es liderazgo
Bienestar emocional
José Carrascosa

Liderazgo frente a psicopatía

Asistimos a un fenómeno bastante extendido en nuestra sociedad actual que confunde liderar con imponer, atropellar o someter a personas buscando exclusivamente salirse con la suya. El liderazgo no es liderazgo cuando no utiliza el argumento como medio para llegar al convencimiento y no respeta a las personas. ¡Cuidado con esos líderes que pretenden someter! Hay personas aparentemente carismáticas, encantadoras de serpientes, que tienen una buena llegada a la gente, parecen cordiales, pero acaban generando temor y sometimiento. ¿Son líderes? Rotundamente, no.

Secuelas emocionales del confinamiento
Bienestar emocional
José Carrascosa

Secuelas emocionales de la pandemia

Las emociones fluyen afortunadamente más allá de nuestra voluntad. Nos emocionamos, sentimos alegría, reímos, estamos tristes, nos enfadamos, nos asustamos, tenemos miedo… La respuesta más

Pasión por el deporte en época de confinamiento
Bienestar emocional
Raquel Moreno

Pasión: ¿virtud o defecto?

En estos momentos de confinamiento en el que los medios de comunicación no dejan de remarcar la importancia de quedarnos en casa, tanto para mantener nuestra salud como la de aquellos que nos rodean, podemos encontrar casos de personas que han salido a correr o a montar en bici. Nuestro pensamiento en esos casos suele ser, ¿en qué estarán pensando estas personas?, ¿cómo se arriesgan a contagiarse, a ellos o a sus familiares o a que les multen los agentes de seguridad? Pues bien, una posible respuesta a esta pregunta podría ser la pasión.

Algunos os preguntaréis cómo es posible que la pasión, que solemos considerar como algo positivo, pueda llevarnos a realizar conductas perjudiciales para nuestra salud y la de los que nos rodean… En este artículo te damos las claves.

Vivir el duelo, afrontar la muerte por coronavirus
Bienestar emocional
José Carrascosa

Vivir el duelo, afrontar la muerte

Esperas la llamada, vives pendiente del teléfono, sabes que está muy grave, parece una pesadilla, no puede ser real, quieres confiar… Suena el teléfono, escuchas, cuelgas, lloras, lloras…. ¡No puede ser!, acaban de decir que ha fallecido…

A nuestros mayores en cuarentena
Bienestar emocional
José Carrascosa

El estoicismo de nuestros mayores

No son buenos tiempos para los que tenemos padres mayores. Pero está siendo bastante más difícil para ellos. Mi madre tiene noventa y tres años, está en una Residencia de 3ª Edad, se mantiene lúcida, inteligente, con una memoria prodigiosa y fiel a su carácter. Mi familia es un “clan” bastante numeroso del que ella sigue siendo la referencia. He querido escribir algo para ellos, para nuestros mayores. Ellos no manejan internet, pero quizás alguien se lo pueda leer. No pretende ser un testimonio, ni tampoco un homenaje, mucho menos una queja ni una denuncia de nada.

Ejercicios sencillos que ayudan a sentirse bien
Bienestar emocional
José Carrascosa

Gimnasia emocional para a sentirse bien

Estamos confinados en casa, ¡ya son cuatro semanas! La respuesta inmediata de excitación ha ido evolucionando y transformándose. Disminuyen los memes, las conversaciones en los grupos han ido descendiendo, las reuniones de trabajo van tomando un ritmo más sereno… La agitación inicial y el empeño en llevar la cuarentena lo mejor posible, como si nada, está dando paso a cierto cansancio y desánimo. Hay motivos para ello: muchos días encerrados, rutinas que se repiten, distancia respecto a familiares y amigos, afectados en el entorno próximo, información contradictoria, dudas, escasa transparencia, intereses mezquinos, reproches, justificaciones, improvisación y falta de medios…

La cuarentena de los deportistas
Bienestar emocional
José Carrascosa

Ser deportista en la pandemia

¿Quién iba a decir a los deportistas hace solo un mes que iban a parar completamente? El mundo para, el deporte también. Los entrenamientos se adaptan para hacerlos en casa, la competición queda en suspenso hasta que la situación pase, la incertidumbre se abre sobre el futuro, proyectos, citas, marcas, competiciones que figuraban en el calendario durante la temporada. Todo está en el aire. No se sabe bien cuánto se puede alargar, ni cómo será la vuelta a la normalidad. ¿Cómo pueden afrontar los deportistas un período de cuarentena que se está alargando y posiblemente seguirá alargándose?, ¿Qué supone a nivel emocional este alto en el camino para los deportistas de máximo nivel?, ¿cómo pueden afrontar la cuarentena?

Ya puedes descargar la EDICIÓN ESPECIAL de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

CONSULTA POR AÑO

2018 2019 2020

Síguenos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

Plan Anual

por solo al año

Con la suscripción anual a la revista de SaberCompetir, podrás disfrutar de:

  1. Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen y se hayan publicado en el año en curso:
    3 artículos al mes
    36 artículos al año
  2. TE REGALAMOS el acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron el año anterior
  3. Descarga de las dos revistas que se publican a lo largo del año de suscripción
  4. TE REGALAMOS la descarga de las dos revistas semestrales del año anterior
  5. Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo y mucho más.

¿ERES ESTUDIANTE UNIVERSITARIO O DEPORTISTA FEDERADO?

Tenemos una oferta especial para ti.

solo al año

Envíanos tu información y un documento que acredite tu condición de estudiante de psicología o deportista federado y te facilitaremos el descuento.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: