Previous
Next
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2021

Lesiones recurrentes: cuando el deportista se lesiona mucho

Lesiones recurrentes: cuando el deportista se lesiona mucho

¿Qué puede haber detrás de una secuencia repetida de lesiones?, ¿qué puede suceder para que un deportista se lesione una y otra vez?, ¿por qué un deportista que apenas se lesionaba pasa a sufrir sucesivas lesiones?, ¿qué se puede hacer cuando una dinámica de sucesivas lesiones se convierte en una pesadilla?, ¿la cabeza puede llegar a provocar lesiones? En este artículo damos respuesta a todas estas cuestiones.

Qué es la preparación psicológica

Qué es la preparación psicológica

Entiendo la preparación psicológica más como desarrollo emocional, disponer de competencias emocionales o saber gestionar a nivel emocional cualquier situación relacionada con el entrenamiento y la competición, cualquier situación con todo lo que rodea al deportista.

Claves psicológicas para superar dinámicas negativas de resultados | SB

CLAVES PSICOLÓGICAS PARA SUPERAR UNA DINÁMICA NEGATIVA DE RESULTADOS

Para hablar de malas dinámicas o de malos momentos, es importante que tengamos claro el punto de partida, el cual tiene una premisa fundamental: un deportista, entrenador/a, un familiar e incluso cualquiera de nosotros, sea del ámbito que sea o se dedique a la profesión que se dedique, atraviesa por buenos momentos y por malos momentos. Por lo tanto, considero importante partir de que no tenemos que evitar tener malos momentos, sino más bien disponer de herramientas para gestionarlos cuando ocurran si ocurren, que ocurrirán. Hay que ser capaces de utilizar las dinámicas negativas o malos momentos de manera eficaz, tratar de minimizarlos y gestionarlos de la mejor manera posible. Para ello, en este artículo vamos a compartir una serie de reflexiones sobre cómo poder gestionar los malos momentos de una manera más eficaz.

Factores que agrietan un vestuario: enemigos internos del equipo

Factores que agrietan un vestuario: enemigos internos del equipo

Construir un equipo es la consecuencia de un trabajo muy laborioso, supone un proceso largo de acciones que van creando identidad, complicidad, compromiso, sentimiento de pertenencia, pero derribar lo construido puede hacerse de forma muy rápida, el equipo puede irse al traste ignorándole o atentando contra él.

Cómo crear un equipo competitivo | Saber Competir

Construir un equipo competitivo

¿Cómo hacer que un equipo sea realmente competitivo?, ¿tener talento presupone ser competitivo?, ¿tener una buena plantilla garantiza ser competitivo? La mayoría de los entrenadores diría que disponer de buenos jugadores hace que un equipo tenga nivel competitivo.

LA TRANSICIÓN AL DEPORTE DE ÉLITE, UNA VISIÓN PSICOSOCIAL

LA TRANSICIÓN AL DEPORTE DE ÉLITE, UNA VISIÓN PSICOSOCIAL “Era muy bueno, pero no sé qué le pasó…”

Tenemos muchos ejemplos de deportistas jóvenes que fueron considerados talentosos y que no lograron realizar una carrera deportiva o consolidarse en el mundo profesional y de alto rendimiento por múltiples motivos. Darko Milicic fue el campeón más joven de la NBA ganando el anillo cuando jugaba en los Pistons con 18 años en 2004; siete años después dejó el baloncesto voluntariamente. Cuando jugaba en el instituto al fútbol, Freddy Adu fue encumbrado por los medios de comunicación estadounidenses como el nuevo Pelé; pocos años después no se supo nada de él. Sam Bowie fue elegido antes que Michael Jordan en el draft de 1984, pero las lesiones le marcaron durante su etapa en la NBA. Al igual que a la tenista Tracy Austin que, tras ganar su primer trofeo profesional a los 14 años y su primer Grand Slam a los 17, tuvo que dejar a los 20 años el tenis por las lesiones. Anna Kournikova a los 16 fue semifinalista en Wimbledon y con 17 años ya estaba entre las 10 mejores, pero se retiró con solo 22 años.

Y todos estos ejemplos tuvieron la oportunidad de competir a nivel profesional, aunque no se consolidaran o no cumplieran las expectativas que el entorno les atribuyó cuando eran jóvenes deportistas. Pero, por supuesto, la gran mayoría de jóvenes talentosos ni llegan siquiera a tener una oportunidad en el mundo profesional del deporte. De hecho, tanto los medios de comunicación como el propio deporte contribuyen a tener una visión distorsionada sobre la probabilidad que tiene un deportista prometedor de 16 años de ser deportista de élite. Los estudios que aportan datos empíricos sobre deportistas prometedores que llegan a ser deportistas de élite cifran entre un 10 y un 18% dicha probabilidad (Grossman y Lames, 2015; et al., 2004).

En definitiva, estamos hablando de una de las transiciones más complicadas que un deportista debe afrontar y, muchos de ellos, confiesan que fracasaron en ella. Tanto es así, que desde principios de este siglo ha ido acaparando cada vez más atención de estudiosos e investigadores lo que se ha llamado transición de junior a senior (TJS).

Solucion-de-problemas

CONFLICTOS I. Actitud Positiva ante los Problemas

Nadie quiere que surjan problemas, pero te asaltan sin avisar, de repente se presentan, y en ocasiones parecen ponerse de acuerdo para llegar todos juntos. Nadie elige tener problemas, pero sí podemos decidir qué hacer con ellos.

rendimiento optimo sc

Tener la llave del RENDIMIENTO, manejar el FLOW

En este artículo encontrarás desarrollado el concepto de FLOW como estado mental-emocional que favorece el rendimiento óptimo y que ayuda a desarrollar el mejor trabajo. Te indicaremos las características que identifican el estado ideal de ejecución (Flow) y cómo lograrlas. Analizaremos los equívocos más frecuentes sobre la consecución de un rendimiento óptimo.

Relación entrenador jugador

La relación Entrenador – Jugador

El entrenador dirige, el jugador hace, ejecuta o resuelve. Esta dinámica ha marcado la relación tradicionalmente entre el entrenador y el jugador. Es una relación unidireccional, desde el entrenador hacia el jugador. El entrenador habla y el jugador escucha, el entrenador dirige y el jugador obedece. ¿Por qué? La verdadera respuesta es porque siempre ha sido así y este modo de entrenar se transmite de generación en generación. Es un aprendizaje empírico, basado en la experiencia, sin fundamento de tipo científico.

Preparación psicológica del árbitro de fútbol

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

En el maravilloso y apasionante mundo del fútbol quienes protagonizan la historia llevándose la gloria y dando alegría a los aficionados son los futbolistas, pero existe una figura esencial que resulta única, diferente e irremplazable en este deporte, el árbitro. Los árbitros se encargan de hacer cumplir las reglas del juego y se convierten en la máxima autoridad para dirigir los partidos. Para arbitrar, para ser un buen árbitro se necesita de fuerza mental o preparación psicológica. En este artículo veremos la importancia que tiene la psicología en el árbitro para realizar bien su trabajo y desarrollarse o evolucionar como árbitro.

Bioquímica del rendimiento, tocar la fibra

Bioquímica y factores del rendimiento: tocar la fibra

El entrenador es mucho más que un motivador: es un “alquimista” que ha de crear la “pócima” emocional que invite a darlo todo y desatar el talento individual y colectivo. El entrenador ha de saber “tocar la fibra”, crear un estado de ánimo que acerque al rendimiento óptimo.

MAS ALLÁ DE GANAR. Entrevista a Javier Puchol (Puchol II) EMILIO IBÁÑEZ

MAS ALLÁ DE GANAR
Entrevista a Javier Puchol (Puchol II)

Fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, atletismo, ciclismo… son deportes mayoritarios en nuestro país y, a la vez, los más practicados y con mayor repercusión mediática. En la Comunidad Valenciana contamos con un deporte tradicional, un deporte con raíces valencianas, un deporte cada vez más practicado por los niños valencianos, estoy hablando de la pelota valenciana. Pelota pequeña, dura, rápida, que jugada con la palma de la mano viaja de un equipo a otro dentro de un trinquete. Muchas modalidades conforman este deporte: raspall, escala i corda, galotxa… todas ellas bien por equipos, bien de forma individual.

Una de mis primeras colaboraciones recién terminada mi carrera de psicología fue colaborar con el Ayuntamiento de Vinalesa, pueblo valenciano con gran tradición de pelota valenciana. Allí conocí a Francisco Javier Puchol Cataluña (Vinalesa, 1999), un niño que con solo 6 años empezaba a disfrutar de este deporte que se vivía en el día a día de su casa. De “casta le viene al galgo” dicen, cierto en el caso de Javi Puchol. Hijo de pelotari, nieto de pelotari, el olor de la pelota de vaqueta impregnaba su casa desde que tuvo uso de razón. Hoy, con 29 años, Javi cuenta en su haber 3 títulos Individuales que le acreditan como el mejor jugador del momento, varias Ligas por equipos del circuito profesional, varios títulos de Copa Diputación de Valencia, campeón de Europa y del Mundo.

Dudar es tiempo y energía perdidos (psicología de la vela)

«DUDAR ES ENERGÍA Y TIEMPO PERDIDOS» (Psicología de la Vela)

Conocí a Rafa Trujillo en 2009. En aquel momento era deportista olímpico español con una trayectoria larga y brillante. Su deporte era la vela, clase Finn. Me llamó la atención que un deportista de máximo nivel reclamara el trabajo psicológico a los 32 años, cuando su experiencia en la máxima competición era amplísima. Lo hizo por su afán de aprender y mejorar, era y es insaciable por ser mejor. Descubrí en él una persona formada, inteligente, sensible, inquieta y enamorada del mar. Rafa Trujillo conoce como nadie los entresijos de la élite, de lo que es competir en Olimpiadas, Campeonatos del Mundo, Vuelta al Mundo… Nadie como él para hablar a los deportistas jóvenes y a los entrenadores que comienzan sobre cómo llegar a situarse entre los mejores. Valora mucho el impacto que le generó descubrir el trabajo psicológico, pero he de decirle que, como deportista y persona, quizá generó un impacto mayor en el psicólogo del deporte. Muchos deportistas como él piensan que les ha servido para aprender y evolucionar, no sabría decir quién aprende más de quien. En mi caso fue una experiencia de gran aprendizaje profesional.

El valor del entrenador

El valor del entrenador

Durante más de 30 años de dedicación en cuerpo y alma al tenis he intentado ir sumando conocimientos y aprendizajes adquiridos a través de todo el tiempo que he invertido en el circuito. El deporte es una escuela de vida, pero si tuviera que quedarme con una lección bien aprendida (y en la que seguir formándome) sería la de valorar más la figura del entrenador.

Nuestro homenaje a Jaume Cruz - Saber Competir

Nuestro homenaje a JAUME CRUZ

Desde la Revista Saber Competir hemos querido hacer nuestro sentido homenaje al Profesor Jaume Cruz tras su reciente pérdida.

La vida le ha obligado a “colgar las botas” de forma repentina y precipitada. Nos deja como legado su “camiseta” de la psicología del deporte. Los que seguimos defendiendo los colores y el escudo de la psicología del deporte debemos seguir honrando, dignificando, prestigiando esa camiseta que Jaume representa. Echamos la vista atrás y vemos cómo Jaume defendió los colores y el escudo de la psicología del deporte, nos sentimos orgullosos y agradecidos, pero también con una enorme responsabilidad. Será difícil hacerlo como él lo hizo, pero seguiremos trabajando y defendiendo la misma camiseta y escudo, tratando de seguir su ejemplo.

¿Quieres dejar de llevar una vida sedentaria?

¿Quieres dejar de llevar una vida sedentaria?

Se puede afirmar que en la sociedad actual hay una gran cantidad de personas que llevan una vida sedentaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es un problema de salud pública mundial y señala que esto se debe a que el ocio, el trabajo, las tareas domésticas y el uso de medios de transporte “pasivos” son responsables en esta disminución de la actividad física en las personas. El sedentarismo es un factor que incide sobre la salud y el bienestar emocional de las personas.

¿Qué se entiende por sedentarismo?, ¿cuál es su origen?, ¿cuándo y cómo surge el deporte según lo entendemos en nuestra sociedad?, ¿qué dice la OMS respecto al sedentarismo?, ¿qué beneficios a nivel psicológico tiene ser una persona activa?, ¿qué barreras se suele poner uno mismo para no abandonar el sedentarismo?, ¿cómo iniciarse en el deporte y llegar a coger el hábito de hacerlo con continuidad?

ESTABLECER OBJETIVOS, un factor de motivación individual y colectiva SC

ESTABLECER OBJETIVOS, un factor de motivación individual y colectiva

«La fe mueve montañas«, «hace más el que quiere que el que puede«, son afirmaciones muy extendidas entre el saber popular. Reflejan la importancia de la motivación. ¿Qué mueve a un deportista a someterse a duros entrenamientos, a competir contra otros rivales, a llevar un estilo de vida en el que tiene que hacer renuncias de tipo personal? ¿Qué mueve a los miembros de un grupo a aunar esfuerzos y trabajar en equipo? La explicación se encuentra en factores que tienen que ver con la motivación.

En el deporte, en general, y en el fútbol, en particular, se cree que el profesional tiene que estar siempre motivado. Incluso, se piensa que la motivación es un factor inherente al salario o la ficha de un futbolista. Se entiende la motivación como un factor individual que fluctúa en cada deportista según su estado emocional o su voluntad, compromiso, profesionalidad… y no sé cuántos equívocos más.

No es así, de ninguna manera. Los individuos y los grupos se mueven a nivel motivacional atendiendo a muchos y muy diversos factores, unos personales y otros situacionales.

El perfil del doble éxito

Perfil de «DOBLE ÉXITO»

Lograr el éxito profesional, mantenerlo de forma prolongada en el tiempo y consolidarlo no se entiende si no está cimentado en una dimensión personal sólida. El “profesional” necesita de la “persona”. El desarrollo personal, el equilibrio emocional o la energía vital se proyecta sobre cualquiera de las facetas de la vida de una persona, la actividad laboral o profesional, los afectos, la amistad…

Actualmente se buscan líderes que estén avalados tanto por un buen nivel de cualificación profesional como por la existencia de habilidades personales o competencias emocionales. Es necesario cuidar y potenciar el desarrollo personal, también para ser mejores profesionales. Ser persona es un recurso imprescindible en el bagaje de un buen profesional.

Pero… ¿cómo se puede armonizar desarrollo profesional y bienestar emocional?, ¿cuáles son las claves para ser un buen profesional sin desgaste personal?, ¿cómo alcanzar el “doble éxito”, desarrollo profesional y 

Edición Especial

Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

edicion especial sabercompetir pandemia

EDICIÓN ESPECIAL: Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

El Manual de SUPERVIVENCIA EMOCIONAL lo ponemos a disposición de cualquier persona con el único interés de ayudar, mediante reflexiones, revisiones de conceptos, orientaciones, pautas y estrategias de afrontamiento. Está dirigido a todos/as, de cualquier edad, condición social, nivel educativo… es un manual transversal y escrito en un lenguaje coloquial.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: