Previous
Next
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2019

Cómo crear un equipo competitivo | Saber Competir

Construir un equipo competitivo

¿Cómo hacer que un equipo sea realmente competitivo?, ¿tener talento presupone ser competitivo?, ¿tener una buena plantilla garantiza ser competitivo? La mayoría de los entrenadores diría que disponer de buenos jugadores hace que un equipo tenga nivel competitivo.

rendimiento optimo sc

Tener la llave del RENDIMIENTO, manejar el FLOW

SOLO PARA SUSCRIPTORES. En este artículo encontrarás desarrollado el concepto de FLOW como estado mental-emocional que favorece el rendimiento óptimo y que ayuda a desarrollar el mejor trabajo. Te indicaremos las características que identifican el estado ideal de ejecución (Flow) y cómo lograrlas. Analizaremos los equívocos más frecuentes sobre la consecución de un rendimiento óptimo. ADEMÁS, TE OFRECEMOS CUATRO DOCUMENTOS DE TRABAJO IMPRESCINDIBLES.

combatir el estres y la ansiedad

ANSIEDAD Y ESTRÉS (II): cómo resolverlos

En el presente artículo voy a abordar las soluciones, qué hacer para gestionar y resolver la ansiedad y el estrés, cómo ser eficaz ante estos procesos. No se puede reaccionar o actuar de cualquier manera. Me sorprende la ligereza con la que se actúa muchas veces ante este tipo de “crisis” emocionales.

gestionar y combatir la ansiedad y el estres sc

ANSIEDAD Y ESTRÉS (I): cómo identificarlos

Vivimos en una sociedad acelerada, que vive deprisa, bajo presión, como en riesgo permanente. Este contexto ejerce como caldo de cultivo en el que afloran la ansiedad y el estrés.

Entrenar la resiliencia: cómo superar las dificultades

Entrenar la resiliencia: cómo superar las dificultades

Sobradamente preparados, pero “blanditos”

Los jóvenes de ahora son la generación que posiblemente esté más preparada de la historia de la humanidad. Muchos acumulan varias titulaciones universitarias, hablan varios idiomas, manejan las nuevas tecnologías, están muy viajados (erasmus, intercambios…), tienen amigos por todo el mundo, viven abiertos en este mundo global. Pero ¿qué les sucede a estos jóvenes tan preparados cuando encuentran dificultades? Pues, suelen agachar la cabeza, se desaniman, unos se agobian, otros se enfadan, otros abandonan. Suelen gestionar mal las dificultades.

Relación entrenador jugador

Relación entrenador jugador

El entrenador dirige, el jugador hace, ejecuta o resuelve. Esta dinámica ha marcado la relación tradicionalmente entre el entrenador y el jugador. Es una relación unidireccional, desde el entrenador hacia el jugador. El entrenador habla y el jugador escucha, el entrenador dirige y el jugador obedece. ¿Por qué? La verdadera respuesta es porque siempre ha sido así y este modo de entrenar se transmite de generación en generación. Es un aprendizaje empírico, basado en la experiencia, sin fundamento de tipo científico.

Talento precoz y fracaso

Tener talento no es estar preparado

Muchos jugadores fracasan cuando fichan por equipos importantes. En una competencia feroz por fichar “talento” de forma precoz se produce una inflación del chico que “apunta maneras”. ¿Por qué no triunfan?, ¿qué lleva a que se destruya un talento precoz?, ¿qué es de ellos cuando no cumplen las expectativas? En este artículo te damos todas las claves.

Competencias emocionales del entrenador: aprender a ser entrenador

Competencias emocionales del entrenador: aprender a ser entrenador

Siento un gran respeto por el trabajo del entrenador pues aglutina múltiples facetas, a cuál de ellas más diferente. Muchas de esas facetas tienen que ver con saber gestionar situaciones de interacción con otras personas, es decir con la gestión emocional.

Entrenar la autoconfianza

Entrenar la autoconfianza

En este nuevo artículo tratamos el tema de la Autoconfianza: qué es, cómo entrenarla y mejorarla. Conocerse bien, identificar las propias cualidades, saber cuáles son las propias armas y creer en ello es la base de la autoconfianza, es decir: saber que tienes nivel, que estás trabajando bien, que estás subiendo tu nivel y saber que eres capaz de trabajar más y mejor que el rival.

pensamiento positivo que es sc

Pensamiento positivo: ¿qué es? ¿qué no es?

“Ser positivo” es una expresión desgastada, desprestigiada, que ha ido perdiendo su auténtico sentido hasta convertirse en una simpleza de tipo emocional. En este artículo intentamos aclarar qué se entiende por pensamiento positivo desde la psicología científica.

Nahikari García: "No dejo de aprender en ningún momento"

Nahikari García: «No dejo de aprender en ningún momento»

En Saber Competir te traemos el testimonio de Nahikari García, futbolista que juega como delantera en la Real Sociedad y en la Selección Española Un testimonio personal que puede ser un espejo en el que mirarse cualquier niño o niña que tenga el sueño de llegar lejos en aquello que decida hacer.

funciones del psicologo de futbol sc

El psicólogo en un equipo de fútbol

Saber competir es un grupo de trabajo, un equipo de psicólogos, que trabaja en diferentes proyectos desde un mismo enfoque, “método sabercompetir“. En este artículo quiero trasladar las directrices de este estilo o método de trabajo.

Error, frustración y aprendizaje

Error, frustración y aprendizaje

Existe una cultura en que el error es sinónimo de torpeza, escaso nivel, falta de actitud. El jugador no entiende sus propios errores, le alteran, le sacan del partido, le enfadan, le llenan de inseguridad.

Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a "ser" medio-campo

Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a «ser» mediocentro

Ser inteligente, estar concentrado, dar equilibrio al equipo, llevar el peso del juego, dar ritmo o pausa al juego del equipo, tener personalidad ante el rival y jerarquía ante los compañeros… son características que se esperan de un centrocampista. Pero son aspectos que van más allá de cuestiones técnico-tácticas, son contenidos  psicológicos.

El perfil del jugador competitivo

El perfil del jugador competitivo

¿Quién es competitivo?, ¿cómo detectar al jugador competitivo?, ¿se puede hablar de un “talento” competitivo?, ¿es posible detectar ese talento competitivo?, ¿ser competitivo es querer ganar siempre?

¿Qué es competir?

¿Qué es competir?

¿Qué se entiende por competir?, ¿es aconsejable inculcar un espíritu competitivo?, ¿a qué edad se puede empezar a competir?, ¿es una cuestión de tener un carácter competitivo o se puede aprender a competir?

Motivación: no esperes a que algo o alguien te motive

Motivación: no esperes a que algo o alguien te motive

¿Por qué entrenas y compites?, ¿cuáles son tus razones para esforzarte cada día?, ¿has observado que cuando te sientes motivado tu rendimiento es mayor?, ¿qué te motiva?, ¿cómo te motivas?, ¿esperas a que lo haga el entrenador?, ¿esperas a que la situación te ilusione?…

Outdoor training

Outdoor Training: un entrenamiento «diferente»

¿El aprendizaje del alumno se agota en el aula? ¿Se le debe sacar del aula para que también aprenda en otros contextos diferentes o es una pérdida de tiempo? Lo mismo cabe preguntarse en deporte y en la empresa. “No perder un minuto de entrenamiento de campo” es una forma de pensar cada vez más anacrónica en el ámbito del entrenamiento, la formación o la educación.

Equipo, trabajar en equipo y competir

Equipo, trabajar en equipo y competir

«Nunca el talento individual podrá superar al talento de TODOS JUNTOS». Un equipo competitivo precisa de mucho más que una buena plantilla de jugadores ¿Cuántos

Cómo construir o entrenar el autoliderazgo

Cómo construir o entrenar el autoliderazgo

Quien no es capaz de liderar su propia vida no puede liderar a otras personas, ni tampoco será dueño de su propia vida, debiendo vivir a merced de las circunstancias, zarandeado a nivel emocional por un acontecer sin rumbo, por los vaivenes del “azar” o el “destino”.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: