Saber Competir
Revista de Psicología del Deporte
para DEPORTISTAS Y ENTRENADORES

La Revista Saber Competir es un libro abierto que se escribe día a día a partir de la experiencia profesional. Es un espacio de reflexión, de compartir conocimientos y experiencias, de consulta, de divulgación, de aprendizaje…

Último artículo publicado

Orientaciones psicológicas para deportistas migrantes
Bienestar emocional
Marta Soler

Orientaciones psicológicas para el deportista «migrante»

El tema que ocupa este artículo se refiere a la migración deportiva. La migración como tal puede ser un cambio de residencia dentro del mismo país, un cambio de un país a otro dentro del mismo continente o un cambio a otro continente. Actualmente son muchos los deportistas que por diferentes motivos deciden cambiar su lugar de residencia.

Leer el artículo »
  • Nuestro conocimiento no es dogmático sino reflexionado, meditado, vivido desde la aplicación o ejercicio profesional a lo largo de años, siempre desde el rigor de la psicología científica. La revista no es un espacio que vaya a traicionar nunca la confidencialidad ni la confianza con nuestros clientes.
  • La revista Saber Competir también cuenta con la colaboración de excelentes “testimonios” del deporte que son fuente de sabiduría y ejercen auténtica pedagogía para deportistas, entrenadores, profesionales y personas, que están comprometidas con su preparación, formación y evolución hacia la excelencia profesional y personal.
Error, frustración y aprendizaje
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Error, frustración y aprendizaje

Existe una cultura en que el error es sinónimo de torpeza, escaso nivel, falta de actitud. El jugador no entiende sus propios errores, le alteran, le sacan del partido, le enfadan, le llenan de inseguridad.

Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a "ser" medio-campo
Etapa de formación o educativa
José Carrascosa

Entrenar la personalidad del centrocampista: aprender a «ser» mediocentro

Ser inteligente, estar concentrado, dar equilibrio al equipo, llevar el peso del juego, dar ritmo o pausa al juego del equipo, tener personalidad ante el rival y jerarquía ante los compañeros… son características que se esperan de un centrocampista. Pero son aspectos que van más allá de cuestiones técnico-tácticas, son contenidos  psicológicos.

El perfil del jugador competitivo
Rendimiento
José Carrascosa

El perfil del jugador competitivo

¿Quién es competitivo?, ¿cómo detectar al jugador competitivo?, ¿se puede hablar de un “talento” competitivo?, ¿es posible detectar ese talento competitivo?, ¿ser competitivo es querer ganar siempre?

¿Qué es competir?
Rendimiento
José Carrascosa

¿Qué es competir?

¿Qué se entiende por competir?, ¿es aconsejable inculcar un espíritu competitivo?, ¿a qué edad se puede empezar a competir?, ¿es una cuestión de tener un carácter competitivo o se puede aprender a competir?

Motivación: no esperes a que algo o alguien te motive
Rendimiento
José Carrascosa

Motivación: no esperes a que algo o alguien te motive

¿Por qué entrenas y compites?, ¿cuáles son tus razones para esforzarte cada día?, ¿has observado que cuando te sientes motivado tu rendimiento es mayor?, ¿qué te motiva?, ¿cómo te motivas?, ¿esperas a que lo haga el entrenador?, ¿esperas a que la situación te ilusione?…

Outdoor training
Out-door Training
José Carrascosa

Outdoor Training: un entrenamiento «diferente»

¿El aprendizaje del alumno se agota en el aula? ¿Se le debe sacar del aula para que también aprenda en otros contextos diferentes o es una pérdida de tiempo? Lo mismo cabe preguntarse en deporte y en la empresa. “No perder un minuto de entrenamiento de campo” es una forma de pensar cada vez más anacrónica en el ámbito del entrenamiento, la formación o la educación.

Equipo, trabajar en equipo y competir
Equipo
José Carrascosa

Equipo, trabajar en equipo y competir

«Nunca el talento individual podrá superar al talento de TODOS JUNTOS». Un equipo competitivo precisa de mucho más que una buena plantilla de jugadores ¿Cuántos

Cómo construir o entrenar el autoliderazgo
Liderazgo
José Carrascosa

Cómo construir o entrenar el autoliderazgo

Quien no es capaz de liderar su propia vida no puede liderar a otras personas, ni tampoco será dueño de su propia vida, debiendo vivir a merced de las circunstancias, zarandeado a nivel emocional por un acontecer sin rumbo, por los vaivenes del “azar” o el “destino”.

Características de una persona “saludable” a nivel emocional
Bienestar emocional
José Carrascosa

Características de una persona «saludable» a nivel emocional

Así como la sociedad actual va teniendo una inquietud por disfrutar de una vida sana, no se tiene tan claro en qué consiste una vida sana desde el punto de vista emocional, quizás porque no se dispone de tanta información. Hoy arrojamos luz sobre este tema.

El poder contagioso de las emociones
Bienestar emocional
José Carrascosa

El poder contagioso de las emociones

Ante cualquier situación, lo primero que se mueve en nosotros es la respuesta emocional. Es por ello que deberíamos emplear mayor esfuerzo en aprender a generar y proyectar emociones positivas y ser capaces de optimizar la inteligencia emocional.

Michel, José Miguel González
Liderazgo
José Miguel González

Michel, José Miguel González

Siempre entendí este juego llamado fútbol desde la fuerza mental y de la razón: si te conoces, tus valores se multiplican. Era otra época y cuando hablaba de ello, parecía hasta un raro.

SaberCompetir2

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

CONSULTA POR AÑO

2019 2020

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen a lo largo del año (2 artículos al mes)

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron un año antes de realizar la suscripción (12 artículos)

 Descarga de las dos últimas revistas anteriores a la suscripción

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año de la suscripción

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: