Saber Competir

Revista de Psicología del Deporte
para DEPORTISTAS Y ENTRENADORES

5/5

La Revista Saber Competir es un libro abierto que se escribe día a día a partir de la experiencia profesional. Es un espacio de reflexión, de compartir conocimientos y experiencias, de consulta, de divulgación, de aprendizaje…

5/5

Ya tienes disponible el

número 3 de la Revista

Ya tienes a tu disposición la REVISTA Nª 3 DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE, SABER COMPETIR. 

La Revista SABER COMPETIR es una revista de psicología del deporte dirigida a los deportistas, entrenadores, madres y padres de deportistas, otros técnicos, agentes y cualquier otro profesional o persona relacionada con el deporte. Así pues, los usuarios a quienes va dirigida la Revista es la gente del deporte.

5/5

EDITORIAL

Filosofía y objetivo de la Revista

La Revista SABER COMPETIR es una revista de psicología del deporte dirigida a los deportistas, entrenadores, madres y padres de deportistas, otros técnicos, agentes y cualquier otro profesional o persona relacionada con el deporte. Así pues, los usuarios a quienes va dirigida la Revista es la gente del deporte.

El deporte es una metáfora para la vida. Muchos de los aprendizajes realizados desde el deporte se pueden transferir más allá del deporte, al ámbito profesional y personal. Un usuario indirecto o posible lector es cualquier profesional o persona que tenga inquietudes de aprender, mejorar, evolucionar o desarrollarse como profesional y como persona.

La Revista pretende ser una herramienta de apoyo a las personas y profesionales del deporte, una ventana que ayude a mostrar el trabajo de los profesionales de la psicología del deporte y una oportunidad para la reflexión por parte de entrenadores, deportistas y profesionales de los medios de comunicación.

La Revista nace con una vocación polideportiva, abierta a todos los deportes. Serán las preferencias de los lectores o subscriptores las que irán inclinando hacia una mayor o menor carga de contenidos de un deporte o de otros.

En el deporte se articulan rendimiento y bienestar emocional. La exigencia puede ser máxima, pero si no hay disfrute intrínseco al esfuerzo difícilmente habrá rendimiento.  El deportista necesita de la persona para rendir y desarrollar su talento, requiere de competencias mentales-emocionales que le ayuden a ser eficaz, resolutivo, competitivo.

El deporte es un fenómeno global, que no entiende de fronteras. El deportista se mueve por el mundo haciendo que el deporte sea un factor de igualdad, cohesión social y respeto de la diversidad.

La Revista se alinea con el rigor de la psicología del deporte como disciplina científica y quiere marcar la diferencia respecto a otros enfoques a-científicos que rayan el intrusismo profesional y llegan a poner en riesgo el bienestar emocional del deportista.  

Equipo humano de la Revista

Desde la Revista consideramos que la psicología del deporte no se circunscribe o se agota con el trabajo de los psicólogos del deporte. Va más allá, el deportista cuando expresa sus vivencias o es testimonio de cómo vive su deporte está dando visibilidad a contenidos de psicología del deporte; cuando el entrenador habla de su equipo, de cómo han llegado a ser un auténtico equipo y de las dificultades que han tenido que superar expone, igualmente, contenidos de la psicología del deporte; también, cuando los medios de comunicación hablan o escriben sobre la previa o analizan lo sucedido en la competición están poniendo de manifiesto argumentos de tipo psicológico.

La Revista tiene caras, queremos que se identifique a quiénes estamos detrás de esta iniciativa, la Revista Saber Competir. Somos profesionales con una larga trayectoria, independientes, comprometidos con impulsar y divulgar la psicología del deporte. El equipo humano que mueve la Revista se concreta en la Dirección, el Comité Asesor y el Comité de Redacción.

El Comité Asesor vela porque los contenidos publicados en la Revista respondan al rigor científico, sean próximos a la aplicación o práxis y puedan ilustrar herramientas y reflexiones útiles para los lectores. Hemos conseguido reunir a tres referentes de la Universidad en España, que dirigen equipos de investigación y están muy próximos al trabajo aplicado.

El Consejo de Redacción está formado por diferentes profesionales o especialistas de las ciencias del deporte, con vocación y sensibilidad por la gestión emocional. Hemos formado un auténtico equipazo de buenos profesionales, entre los que hay psicólogos del deporte, entrenadores, deportistas, especialistas en medicina del deporte y periodistas que compartan la misma inquietud de generar contenidos emocionales para el deportista, en particular, y el deporte, en general.

El equipo humano de la Revista (Dirección, Comité Asesor y Consejo de Redacción) lo formamos unas veinte personas. No están por afinidad personal sino porque ayudan a hacer realidad la visión que inspira la creación de la Revista.

Compromiso colectivo del equipo humano de la Revista

Las personas que formamos el equipo humano de la Revista compartimos la inquietud de ayudar a dar a conocer la psicología del deporte como un elemento más de la preparación de los deportistas, imprescindible para el desarrollo del talento y del bienestar emocional. Somos un equipo y vamos a tratar de dar ejemplo como equipo. Somos muchos, pero somos uno a la hora generar contenidos atractivos y prácticos coherentes con el rigor y la aplicación científica.

Estamos abiertos a escuchar las sugerencias de nuestros lectores/as. Queremos estar en permanente contacto con ellos/as para sumarles a esta iniciativa y hacer que sean protagonistas en el presente y futuro de nuestra Revista.

— José Carrascosa (Director Revista SABER COMPETIR)

Últimos artículos publicados

Si exiges, te ofreces y no le engañas, el jugador te responde con honestidad
Liderazgo
José Miguel González, Míchel

«Si exiges, te ofreces y no le engañas, el jugador te responde con honestidad»

En la temporada 2007-2008 conocí personalmente a Míchel, ese jugador mítico del R. Madrid, de la “quinta del Buitre”. Fue él quien quiso hablar conmigo para agradecerme el trabajo que estaba realizando con su hijo, Adrián González. Me sorprendió su agradecimiento, simplemente me limitaba a hacer mi trabajo como con el resto de la plantilla del Nàstic de Tarragona, en 2ª división A. De Míchel me llamó la atención su cercanía, también su inquietud o curiosidad, su afán por adentrase en la gestión emocional. Entonces, Míchel iniciaba su trayectoria como entrenador. Ya había tenido una experiencia con la psicología en su etapa de jugador del R. Madrid, con Benito Floro, pionero en la incorporación de la figura del psicólogo al cuerpo técnico. Percibí rápidamente el valor que Míchel le daba a la dimensión personal y emocional del futbolista sobre el rendimiento individual y colectivo.

Desde entonces he tenido la suerte de compartir inquietudes profesionales y amistad con Míchel. Es una persona cercana, afectiva, afable, generosa, insaciable en su curiosidad e inquietud por ser mejor… Como profesional es muy exigente, a su lado nadie puede acomodarse, demanda tener iniciativas, opinar, sugerir, incluso discrepar. No está cómodo con colaboradores que solo ayudan y obedecen, sin aportarle ideas, propuestas, hacerle observaciones… Sigue siendo un romántico, vocacional y apasionado del fútbol. Se desvela porque el jugador se sienta bien, le exige mucho, pero también le cuida. Muchos jugadores han alcanzado con Míchel su mejor nivel profesional, algunos me hablan de él como su “padre” deportivo. Trabajar con Míchel es un desafío apasionante repleto de aprendizajes. En mi opinión, es uno de los entrenadores que mejor gestiona las emociones. Siempre he pensado que Míchel tiene una entrevista interesante. Le agradezco que haya querido sentarse para charlar y mostrarnos su filosofía y cuaderno de trabajo.

Leer el artículo »

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

CONSULTA POR AÑO

2018 2019 2020

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen y se hayan publicado en el año 2020: 3 artículos al mes, 36 artículos al año.

 TE REGALAMOS el acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron el año anterior, 2019.

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año 2020

 TE REGALAMOS la descarga de las dos revistas semestrales del 2019

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: