Saber Competir
Revista de Psicología del Deporte
para DEPORTISTAS Y ENTRENADORES

La Revista Saber Competir es un libro abierto que se escribe día a día a partir de la experiencia profesional. Es un espacio de reflexión, de compartir conocimientos y experiencias, de consulta, de divulgación, de aprendizaje…

Último artículo publicado

Psicología de la “velocidad”
Rendimiento
José Carrascosa

Psicología de la “velocidad” (Deportes de Motor)

“Ser el más rápido” no depende exclusivamente de tener el “mejor” motor, la mejor puesta a punto, no tiene que ver solo con disponer del mejor coche o moto. “Ser el más rápido” es un estado de ánimo. Ser rápido se asocia con atrevimiento, ambición, ser decidido, agresivo, tener muchos reflejos, también con ser inteligente.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste “ser o ir rápido” desde el punto de vista emocional en deportes de motor. Ir rápido es la consecuencia de un estado mental-emocional. Exceso de responsabilidad, necesidad de obtener una buena clasificación, exceso de activación, energía o empuje, dudar al tomar decisiones, pensar demasiado, desconfianza hacia el estado del coche/moto… son vivencias de cualquier piloto que llevan a tomar malas decisiones y cometer errores, ser lento o irregular. El piloto necesita de una pausa mental y emocional que se enseña, se entrena y se aprende.

Leer el artículo »
  • Nuestro conocimiento no es dogmático sino reflexionado, meditado, vivido desde la aplicación o ejercicio profesional a lo largo de años, siempre desde el rigor de la psicología científica. La revista no es un espacio que vaya a traicionar nunca la confidencialidad ni la confianza con nuestros clientes.
  • La revista Saber Competir también cuenta con la colaboración de excelentes “testimonios” del deporte que son fuente de sabiduría y ejercen auténtica pedagogía para deportistas, entrenadores, profesionales y personas, que están comprometidas con su preparación, formación y evolución hacia la excelencia profesional y personal.
Culebras 2-min
Etapa de formación o educativa
José A. Culebras

«Tutoría Educativa» para los jóvenes futbolistas de la Selección Española, un proyecto de la RFEF.

La Federación Española de Fútbol RFEF que preside Luis M. Rubiales está poniendo en marcha nuevas iniciativas y proyectos de forma que el fútbol español siga a en la vanguardia del fútbol mundial. Uno de estos proyectos es una iniciativa innovadora y pionera, la “tutoría de estudios” que coordina José A. Culebras, futbolista, formado en Magisterio y cursando el Máster de Psicología del Deporte, en la UNED. De forma oficial la RFEF reconoce la importancia del desarrollo integral del futbolista, apuesta por que el desarrollo personal vaya de la mano del desarrollo deportivo, complementándose mutuamente.

Hemos querido entrevistar a JOSÉ A. CULEBRAS para conocer el proyecto y mostrarlo como una iniciativa de la RFEF que va más allá del trabajo realizado anteriormente con los jóvenes futbolistas. Seguro que esta iniciativa sirve de ejemplo ante la labor que realizan los clubes de fútbol en sus Escuelas o Academias, es un reconocimiento de la importancia de apoyar el desarrollo personal de los jóvenes futbolistas.

Recuperar el “swing”, PSICOLOGÍA DEL GOLF
Rendimiento
José Carrascosa

Recuperar el “swing”, PSICOLOGÍA DEL GOLF

El golf es de los deportes de mayor exigencia y dificultad a nivel emocional. He trabajado durante más de veinticinco años con multitud de deportistas de diferentes deportes. El golfista requiere de una preparación psicológica como ningún otro deportista. Por detrás pondría al tenista y al portero de fútbol. Ser competitivo en golf requiere de competencias emocionales, y el golf es un deporte muy psicológico: por mucho nivel que se tenga es difícil expresarlo sobre el campo si no hay una óptima gestión emocional antes, durante y después de cada acción.

Orientaciones psicológicas para deportistas migrantes
Bienestar emocional
Marta Soler

Orientaciones psicológicas para el deportista «migrante»

El tema que ocupa este artículo se refiere a la migración deportiva. La migración como tal puede ser un cambio de residencia dentro del mismo país, un cambio de un país a otro dentro del mismo continente o un cambio a otro continente. Actualmente son muchos los deportistas que por diferentes motivos deciden cambiar su lugar de residencia.

FUTBOLISTAS “PSICÓLOGOS”, ¿futuros profesionales de la psicología en el fútbol?
Rendimiento
José Carrascosa

FUTBOLISTAS “PSICÓLOGOS”, ¿futuros profesionales de la psicología en el fútbol?

Se está produciendo una situación nueva, realmente curiosa. Algunos futbolistas profesionales han dirigido o están dirigiendo su formación académica hacia la PSICOLOGÍA. Algunos, ya son psicólogos o tienen el título (López Vallejo, Galán e Ibáñez), otros están en el último curso (Granero, Sorribas, Cabrero, Culebras), mientras que otros están en ese camino (Roberto). Este hecho es síntoma de respeto y valoración hacia la preparación psicológica por parte de futbolistas que saben mejor que nadie cómo han tenido que lidiar con la máxima exigencia profesional, además de los conflictos que vive cualquier persona de forma cotidiana. Unos han disfrutado de la ayuda psicológica, otros han tenido que pasar el “rubicón” en soledad.

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

CONSULTA POR AÑO

2018 2019 2020

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen a lo largo del año (2 artículos al mes)

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron un año antes de realizar la suscripción (12 artículos)

 Descarga de las dos últimas revistas anteriores a la suscripción

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año de la suscripción

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: