Psicología de la “velocidad” (Deportes de Motor)

José Carrascosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Psicología de la “velocidad”

“Ser el más rápido” no depende exclusivamente de tener el “mejor” motor, la mejor puesta a punto, no tiene que ver solo con disponer del mejor coche o moto. “Ser el más rápido” es un estado de ánimo. Ser rápido se asocia con atrevimiento, ambición, ser decidido, agresivo, tener muchos reflejos, también con ser inteligente.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste “ser o ir rápido” desde el punto de vista emocional en deportes de motor. Ir rápido es la consecuencia de un estado mental-emocional. Exceso de responsabilidad, necesidad de obtener una buena clasificación, exceso de activación, energía o empuje, dudar al tomar decisiones, pensar demasiado, desconfianza hacia el estado del coche/moto… son vivencias de cualquier piloto que llevan a tomar malas decisiones y cometer errores, ser lento o irregular. El piloto necesita de una pausa mental y emocional que se enseña, se entrena y se aprende.

Aprender a “ser rápido” exige un aprendizaje emocional. No se puede ir rápido solo con atrevimiento y desafiando los miedos. El entrenamiento psicológico debería incorporarse a la formación de los jóvenes pilotos. Les ayudaría a tener una proyección más segura y rápida, con menores riesgos. El piloto profesional necesita de una puesta a punto personal y emocional, tanto como la máquina que conduce. Convive con tal nivel de exigencia y son tantos los intereses que se mueven en torno a él, que es difícil gestionarlo de forma eficaz sin una óptima preparación psicológica.

¿Cuál es el estado ideal de rendimiento en un piloto?, ¿cuáles son las dificultades de tipo emocional que debe aprender a gestionar?, ¿en qué consiste su preparación psicológica?, ¿a qué edad se puede iniciar la preparación psicológica en deportes de motor?

¿Quieres seguir leyendo

Suscríbete de forma COMPLETAMENTE GRATUITA a nuestra revista y podrás acceder al contenido de este artículo y a muchos más.

Crear cuenta


Ya tienes una cuenta de usuario?
José Carrascosa

José Carrascosa

Pionero de la psicología del deporte en España, ha trabajado durante más de 25 años con deportistas, entrenadores y equipos profesionales de primer nivel, ha colaborado en logros deportivos de sus clientes (ascensos, títulos nacionales y europeos, marcas europeas y mundiales, medallas olímpicas). Ha ayudado a que haya cambiado la percepción sobre las emociones y el alto rendimiento, desde “echarle güevos” a “competir”, desde el desconocimiento a la toma de conciencia del papel de las emociones sobre el rendimiento y el bienestar. Se considera un “artesano” de la educación y desarrollo emocional