Lesiones recurrentes: cuando el deportista se lesiona mucho

José Carrascosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lesiones recurrentes: cuando el deportista se lesiona mucho

Hay deportistas cuya historia lesiva es muy amplia, se lesionan mucho, de forma recurrente, se dice de ellos que son de “cristal”. Los deportistas que se lesionan una y otra vez tienen muy mala “prensa”, se tiende a pensar que no se cuidan, que no entrenan bien, muchos han supuesto un gran desembolso económico y las lesiones suponen muchos días de baja en la competición… Seguro que a todos se nos viene a la memoria este o aquel jugador o deportista. ¿Qué puede haber detrás de una secuencia repetida de lesiones?, ¿qué puede suceder para que un deportista se lesione una y otra vez?, ¿por qué un deportista que apenas se lesionaba pasa a sufrir sucesivas lesiones?, ¿qué se puede hacer cuando una dinámica de sucesivas lesiones se convierte en una pesadilla?, ¿la cabeza puede llegar a provocar lesiones?

Las continuas lesiones meten al deportista que las sufre en un bucle del que le resulta difícil salir por sí mismo. Estas lesiones no siempre encuentran una explicación física o médica. Poco a poco, a medida que se sucede una lesión tras otra, se precipitan emociones negativas, como preocupación permanente, incertidumbre, desconfianza, frustración, ensimismamiento, temor a la recaída o a nuevas lesiones, fijación obsesiva en la zona lesionada, pesimismo, tristeza, malestar emocional… El deportista puede llegar a sentir indefensión ante la reiteración de sus lesiones, que llegan a vivir como una auténtica pesadilla. La vida pasa a girar exclusivamente en torno a las lesiones. Nadie se lo explica ni lo explica. Algunos deportistas acaban saliendo del club con la etiqueta de “jugador de lesión fácil”, con el consiguiente peaje emocional para el deportista y económico para el club que invirtió en su fichaje.

¿Quieres seguir leyendo

Suscríbete de forma COMPLETAMENTE GRATUITA a nuestra revista y podrás acceder al contenido de este artículo y a muchos más.

Crear cuenta


Ya tienes una cuenta de usuario?
José Carrascosa

José Carrascosa

Pionero de la psicología del deporte en España, ha trabajado durante más de 25 años con deportistas, entrenadores y equipos profesionales de primer nivel, ha colaborado en logros deportivos de sus clientes (ascensos, títulos nacionales y europeos, marcas europeas y mundiales, medallas olímpicas). Ha ayudado a que haya cambiado la percepción sobre las emociones y el alto rendimiento, desde “echarle güevos” a “competir”, desde el desconocimiento a la toma de conciencia del papel de las emociones sobre el rendimiento y el bienestar. Se considera un “artesano” de la educación y desarrollo emocional

Edición Especial

Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

edicion especial sabercompetir pandemia

EDICIÓN ESPECIAL: Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

El Manual de SUPERVIVENCIA EMOCIONAL lo ponemos a disposición de cualquier persona con el único interés de ayudar, mediante reflexiones, revisiones de conceptos, orientaciones, pautas y estrategias de afrontamiento. Está dirigido a todos/as, de cualquier edad, condición social, nivel educativo… es un manual transversal y escrito en un lenguaje coloquial.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: