La inteligencia que EJECUTA y RESUELVE en FÚTBOL

José Carrascosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La inteligencia que EJECUTA y RESUELVE en FÚTBOL

El concepto de inteligencia ha evolucionado mucho en los últimos años. Ya sabíamos que la inteligencia no se explica solo con la inteligencia cognoscitiva o capacidad de aprender, posibilidades de aprendizaje. Surgió la inteligencia emocional, porque saber gestionar las relaciones personales, las emociones propias y ajenas, también requiere de un comportamiento inteligente. Pero tampoco es suficiente. Vemos personas que son listas, tienen una buena capacidad de aprendizaje, también son sociables, cordiales, afables, empáticaspero tienen dificultades para evolucionar, ser eficaces y rendir de forma óptima. Quizás les faltan recursos para regular su propio aprendizaje y rendimiento, no disponen de herramientas o estrategias que le mantienen en el camino de aprender, mejorar, subir su nivel, superar dificultades… Nos referimos a competencias, recursos o herramientas que aprenden, ejecutan, resuelven, solucionan, son las competencias ejecutivas.

¿Qué es la inteligencia ejecutiva?

Las personas, a diferencia de los animales, reinterpretan las experiencias vividas y las emociones sentidas. Los animales tienen emociones, las personas tienen sentimientos que son emociones pensadas, interpretadas, reelaboradas. Lo sucedido entra en relación con experiencias anteriores guardadas en la memoria, con los propios valores, filosofía de vida, creencias… de forma que es percibido desde muchos filtros que llevan más a interpretar la situación que a verla tal cual se produce. De forma que no es cómo sucede, sino como cada uno lo ve. Nuestra mente reelabora y construye la propia realidad.

Desde un ejemplo de fútbol quiero ilustrar las diferentes inteligencias que se complementan entre sí. Un jugador en etapa cadete muestra mucha “calidad”, es decir mucha habilidad en el manejo de la pelota o dominio de gestos técnicos; además es alto, fuerte, rápido, es decir, tiene un desarrollo condicional muy por encima de los chicos de su edad. Este jugador llamará la atención a los responsables de captación y será considerado como un talento precoz. Pero ¿se conoce su inteligencia cognoscitiva, capacidad para aprender o potencial de aprendizaje? Pudiera ser que sea medio-baja con lo que a medida que aumente la complejidad táctica del fútbol podría encontrar dificultades para entender y dominar el juego, comprometiendo su desarrollo deportivo y no respondiendo a las expectativas generadas. Es un jugador que tiene una buena relación con los compañeros y técnicos, que ayuda a generar un clima cordial, es hablador, cordial, sociable, percibe cuándo un compañero necesita ayuda, es solidario, alegre, divertido… Estaríamos hablando de su inteligencia emocional. Pero, es disperso en su atención, le resulta difícil estar centrado en la tarea, es impulsivo, actúa por ensayo-error, es inseguro, se desanima cuando encuentra dificultades, no acepta las correcciones, se enfada si se le corrige varias veces… Ahora estamos haciendo referencia a su inteligencia resolutiva o ejecutiva. De esta forma, un talento precoz aparente estaría comprometido en su desarrollo por un potencial de aprendizaje limitado y por escasas competencias para gestionar la exigencia y la dificultad.

Las personas necesitan de unas competencias ejecutivas, que ayudan a ser eficaces, resolutivas, especialmente en el momento más exigente o difícil. Son herramientas de tipo mental y emocional, recursos relacionados con el proceso o metacognición, que ayudan a estar centrado en la tarea y resolverla de forma eficiente y eficaz. Las identificamos como competencias ejecutivas, son necesarias para aprender y desarrollar el talento. Sin estas competencias se compromete el desarrollo del talento.

Con el ejemplo de un buen estudiante acabamos de entender qué es la inteligencia que aprende o las competencias ejecutivas. Se trata de un buen alumno, inteligente, responsable, trabajador, con buenos hábitos de estudio, lleva un curso con una buena media en su expediente académico… Llega muy preparado a los exámenes de Selectividad. Pero, de forma sorpresiva obtuvo una nota en Selectividad por debajo de lo previsto. ¿Mala suerte?, ¿un mal día? ¡No! Su exceso de responsabilidad, perfeccionismo, inseguridad, nerviosismo… no le ayudaron a hacer un buen examen y le mermaron su rendimiento. Su “talento” o preparación no se expresó en su amplitud por no disponer de competencias ejecutivas, recursos mentales y emocionales que ayudan a ser eficaz.

¿Cuáles son las competencias ejecutivas, aquellas que forman la inteligencia que aprende, ejecuta, resuelve, ayuda a rendir y favorece el desarrollo del talento?, ¿qué desempeños o conductas identifican a cada una de estas competencias?, ¿qué comportamientos pueden ser indicadores de una escasa competencia ejecutiva?, ¿puede evaluarse o autoevaluarse la inteligencia ejecutiva a través de cada una de sus competencias?, ¿cómo se enseñan, se entrenan y se aprenden las competencias ejecutivas?

Las 12 competencias ejecutivas, recursos mentales-emocionales que otorgan eficacia y rendimiento

Este artículo solo es accesible para suscriptores. Inicia sesión con tu cuenta o suscríbete por solo 20€ al año

Inicia Sesión

Accede a tu cuenta premium

Descarga esta revista y la anterior
Accede a todos los recursos y herramientas
Accede a artículos Premium

Suscríbete por solo al año

Suscríbete ahora y accede a todos los contenidos

 Acceso a la zona Premium durante 1 año
 Descarga las dos últimas revistas
Acceso a todos los recursos y herramientas

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen y se hayan publicado en el año 2020: 3 artículos al mes, 36 artículos al año.

 TE REGALAMOS el acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron el año anterior, 2019.

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año 2020

 TE REGALAMOS la descarga de las dos revistas semestrales del 2019

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Las competencias ejecutivas dan sentido y valor al talento, hacen que sea resolutivo, eficaz. ¿Qué son las competencias ejecutivas?, ¿cuáles son?, ¿cómo se evalúan?, ¿cómo se entrenan? Te describimos las 12 competencias ejecutivas y las acompañamos con documentos de trabajo y soporte.


José Carrascosa

José Carrascosa

Pionero de la psicología del deporte en España, ha trabajado durante más de 25 años con deportistas, entrenadores y equipos profesionales de primer nivel, ha colaborado en logros deportivos de sus clientes (ascensos, títulos nacionales y europeos, marcas europeas y mundiales, medallas olímpicas). Ha ayudado a que haya cambiado la percepción sobre las emociones y el alto rendimiento, desde “echarle güevos” a “competir”, desde el desconocimiento a la toma de conciencia del papel de las emociones sobre el rendimiento y el bienestar. Se considera un “artesano” de la educación y desarrollo emocional

Descarga la última revista

revista-saber-competir-3

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

Suscríbete ahora y accede a todo el contenido

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen a lo largo del año (2 artículos al mes)

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron un año antes de realizar la suscripción (12 artículos)

 Descarga de las dos últimas revistas anteriores a la suscripción

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año de la suscripción

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: