FATIGA Y CARGA MENTAL EN EL DEPORTE, aspectos conceptuales para su valoración y entrenamiento

Tomás García Calvo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde hace varios años, y cada vez de manera más sistemática, entrenadores y deportistas consideran fundamentales los procesos mentales para la optimización y desarrollo del rendimiento deportivo, planteándose la necesidad de intervenir en dichos procesos durante los entrenamientos y la competición. Por esta razón, es fundamental conocer el efecto de estas intervenciones y de las situaciones provocadas por la propia dinámica deportiva sobre la fatiga mental, y así poder cuantificar la carga de trabajo más adecuada para cada momento de la temporada. A continuación, se va a hacer una exposición sobre la conceptualización la fatiga y carga mental, qué factores afectan a los niveles que se generan en los deportistas, y cómo se pueden manejar para optimizar los procesos de entrenamiento.

La evolución de los modelos de entrenamiento en el contexto deportivo ha conllevado la aparición de nuevas fórmulas de optimización de las diferentes capacidades necesarias para el rendimiento. Desde esta perspectiva, el entrenamiento ha ido pasando de modelos conductistas de aprendizaje, con una perspectiva mecanicista y basados en una metodología tradicional, a modelos cognitivos o socio-cognitivos desarrollados con metodologías globales, para terminar actualmente en una perspectiva ecológica basada en las teorías de los sistemas dinámicos.

Al amparo de este enfoque, se plantea tener en cuenta la necesidad de equilibrio alostático que tiene el organismo humano y su adaptación a diferentes estímulos, lo que implica que deban adecuarse las cargas de entrenamiento, no solamente desde la perspectiva fisiológica, sino también teniendo en cuenta el resto de estructuras fundamentales, entre las que destacan los aspectos psicológicos. Por esta razón parece esencial conocer que la fatiga se puede dar desde diferentes perspectivas, y que es primordial avanzar en la comprensión sobre la fatiga y la carga mental que se genera en las situaciones de entrenamiento y competición. ¿Qué es la fatiga y carga mental?, ¿qué factores determinan la carga mental?, ¿cómo se puede modificar la carga mental en ellos entrenamientos?

¿Quieres seguir leyendo

Suscríbete de forma COMPLETAMENTE GRATUITA a nuestra revista y podrás acceder al contenido de este artículo y a muchos más.

Crear cuenta


Ya tienes una cuenta de usuario?
Tomás García Calvo

Tomás García Calvo

Profesor Catedrático. Universidad de Extremadura. Profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de UEX, impartiendo asignaturas como Dirección de Equipos de Rendimiento Deportivo y Alto Rendimiento en Fútbol. Director del Grupo de Investigación «Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte». Autor de más de 150 publicaciones sobre Psicología del Deporte. Docente en numerosos CURSOS máster, doctorados, cursos de entrenador y técnicos deportivos. Conferenciante. Entrenador de Fútbol UEFA PRO, con más de 20 años de experiencia en diferentes equipos. Asesor de diferentes clubes de fútbol en el área de psicología o metodología.