El entrenador de las mentes

Orfeo Suárez
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
el entrenador de mentes orfeo suarez sc

Gerard Houllier entra en el vestuario del primer equipo, en Melwood. Está en silencio. Los futbolistas se miran entre sí, callados. Es la vigilia de una eliminatoria contra el Barcelona, en las semifinales de la Copa de la UEFA, en 2001. El entrenador francés sabe lo que han comentado sus jugadores, porque tiene informadores, topos, entre los ayudantes de material y los fisios. Han hablado continuamente de lo poderoso que es el rival, de los grandes futbolistas que tiene en sus filas. Lo mismo sucede en el entorno del equipo y entre los hinchas del Liverpool. La resignación es hermana de la derrota. Houllier, un francés de mundo, con un impecable inglés, llama a uno de sus capitanes, Jamie Redknapp. Saca un bolígrafo de su estuche, un Bic, y le pide que lo rompa. «¡¿Cómo?!«, le pregunta sorprendido el futbolista. «¡Rómpelo!«, insiste el entrenador. La situación ha puesto en alerta al vestuario. Incrédulo, el futbolista rompe el Bic. De inmediato, le entrega dos y vuelve a decirle que los rompa. Redknapp lo hace, mientras sonríe. Entonces, el técnico toma media docena y le da la misma indicación. No puede. El resto lo mira, atento, hasta que el capitán desiste. Houllier pregunta en alto: «¿Por qué no puedes?«. Silencio. Insiste el entrenador. Redknapp responde: «Porque son muchos y están juntos«. Houllier permanece unos minutos en silencio y exclama: «¡Pues ésa es nuestra oportunidad ante el Barcelona, juntos podemos ser más fuertes que ellos!«. El Liverpool empató 0-0 en el Camp Nou y se impuso por 1-0 en Anfield Road para alcanzar la final del torneo, en la que ganó el título frente a otro equipo español, el Alavés.

La teoría del fascio, proveniente de la cultura clásica aunque de ella tome su nombre, lamentablemente, el fascismo, sirvió a Houllier para un simple pero eficaz ejercicio de motivación. El mensaje de la unión hace la fuerza, en el que se basa el sentido de equipo, era más importante en ese momento para la preparación del partido que cualquier charla o ejercicio táctico. Entrenar es un concepto global que no se limita únicamente al aspecto físico, técnico o táctico, sino también al mental. Este último aumenta en la medida que lo hace el nivel de los jugadores y equipos, puesto que en la élite profesional los futbolistas de hoy están muy educados ya en cuestiones tácticas y tienen planificaciones de preparación física individualizadas, incluso con sus propios preparadores, al margen de las estructuras de los equipos. Las cualidades técnicas, en cambio, tienen que ver mucho con los primeros años de formación y son más difíciles de pulir ya en la madurez del futbolista. Por lo tanto, donde existe el mayor margen para marcar diferencias es en el aspecto motivador, hecho que convierte a los técnicos en entrenadores de mentes.

Este artículo solo es accesible para suscriptores. Inicia sesión con tu cuenta o suscríbete por solo 20€ al año

Inicia Sesión

Accede a tu cuenta premium

Descarga esta revista y la anterior
Accede a todos los recursos y herramientas
Accede a artículos Premium

Suscríbete por solo al año

Suscríbete ahora y accede a todos los contenidos

 Acceso a la zona Premium durante 1 año
 Descarga las dos últimas revistas
Acceso a todos los recursos y herramientas

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen y se hayan publicado en el año 2020: 3 artículos al mes, 36 artículos al año.

 TE REGALAMOS el acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron el año anterior, 2019.

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año 2020

 TE REGALAMOS la descarga de las dos revistas semestrales del 2019

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

¿Qué encontrarás en este artículo?

Una reflexión de Orfeo Suárez sobre el papel de la psicología en el deporte y, específicamente, del trabajo del entrenador de fútbol como si en realidad se tratara de un ENTRENADOR DE MENTES.


Orfeo Suárez

Orfeo Suárez

Orfeo Suárez es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su carrera profesional en La Vanguardia, a los 22 años, en 1985. En 1995, se incorporó a El Mundo, en su edición de Cataluña, como jefe de sección de Deportes. Seis años después, se trasladó a la sede del periódico en Madrid, donde en la actualidad es redactor jefe. Ha cubierto como enviado especial acontecimientos deportivos en los cinco continentes: los Mundiales de fútbol de Estados Unidos (1994), Francia (1998), Corea y Japón (2002), Alemania (2006) y Sudáfrica (2010), donde España logró el título, además de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sydney (2000) y Pekín (2008). Fue testigo, asimismo, de la Eurocopa conquistada por España en Viena, en 2008.

Descarga la última revista

revista-saber-competir-3

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

Suscríbete ahora y accede a todo el contenido

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen a lo largo del año (2 artículos al mes)

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron un año antes de realizar la suscripción (12 artículos)

 Descarga de las dos últimas revistas anteriores a la suscripción

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año de la suscripción

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: