Estamos confinados de forma más o menos estricta, ya son varios meses. La primera respuesta de excitación hay ido evolucionando y transformándose. Desaparecieron los memes, ha disminuido el sentido del humor, las conversaciones en los grupos de Whatsapp han ido disminuyendo, las reuniones de trabajo van tomando un ritmo más sereno y estable… La agitación inicial y el empeño en llevar la cuarentena lo mejor posible, como si nada, está dando paso a cierto cansancio y desánimo. Hay motivos para ello, muchos días iguales, rutinas que se repiten, distancia respecto a familiares y amigos, contagiados en el entorno próximo, información contradictoria, dudas, escasa trasparencia, intereses mezquinos, reproches, justificaciones, improvisación, falta de medios…
Es momento de aguantar, perseverar o resistir de la mejor manera dentro de las circunstancias que nos está tocando vivir. Estamos corriendo una prueba de maratón que no sabemos muy bien cuándo terminará, sabemos que va pesando el cansancio, pero queremos terminar, queremos llegar a la meta. ¿Cómo mantenernos en pie, ayudarnos a estar bien, contrarrestar la impaciencia y la angustia que pueden ir creciendo con el paso de las semanas?
Ejercicios que ayudan a sentirse bien a nivel emocional
Pueden considerarse como una “gimnasia” mental para mantener buen ánimo. Somos conscientes de los riesgos físicos, pero no tanto de los peligros emocionales. No debemos dejarnos llevar por emociones lógicas como preocupación, aburrimiento, apatía, desánimo, angustia, tristeza, enfado… ¡Hay que cuidarse! Ya habrá ocasión de ventilar esas emociones y sacarlas fuera. Ahora es mejor ayudarse a aguantar y resistir, sin hacernos más difícil la situación de lo que ya es. Son acciones cuyo efecto es saludable, ayudan a contrarrestar el malestar emocional.
No debemos dejarnos llevar por el estado de ánimo. No debemos esperar a sentirnos con ganas para hacer cosas, estar activos, a esperar que el ánimo nos acompañe. Al revés: debemos hacer, poner de nuestra parte, tomar iniciativas y hacer cosas para sentirnos bien. ¡Tengamos la llave de nuestro estado de ánimo! No es momento para dejarnos llevar, para preocuparnos, para pensar demasiado.
Realizar ejercicio físico
Escuchar música
Ver películas o series que evaden
Programar una actividad agradable
Anotaciones positivas en un block
Es normal que la atención se focalice en tareas rutinarias, obligaciones laborales o domésticas, la incertidumbre del momento, las preocupaciones y el tedio que conlleva el confinamiento. Si ponemos el foco casi todo el tiempo en ello y la cabeza está ocupada mayormente por este tipo de contenidos o pensamientos, es difícil sentirse bien. Te sugiero hacer un esfuerzo en un sentido contrario, poner la atención en buscar, detectar, percibir, disfrutar, recrearse y volver a disfrutar aquellos pequeños pero buenos momentos que se dan durante el día. Por ejemplo, la luz del sol en primavera, el desayuno con tu pareja, un rato de lectura, los macarrones tan sabrosos que hemos comido, la cabezada o minutos de siesta en el sofá después de comer, los aplausos a las ocho de la tarde, ese gesto con el que te sorprende tu pareja, la llamada por teléfono de tu hija tras salir de su trabajo…
No dejes que todo ello suceda sin darte cuenta, sin percibirlo, sin saborearlo y disfrutarlo. Para esto te sugiero estar ojo avizor, atento, en alerta para percibir todo aquello que pueda ser satisfactorio para ti, desde un poco a mucho o muchísimo. Ten una actitud activa, de ser tú quien detecte. Entonces escríbelo en la hoja del block. Anota en cada hoja la fecha y las anotaciones positivas de cada uno de los momentos satisfactorios vividos a lo largo del día. Comprobarás que cuantas más anotaciones hagas, mejor estado de ánimo tendrás al finalizar el día.
Sorprende a los tuyos, a tu gente
Identifica las cualidades positivas de las personas más allegadas
Hurga en los recuerdos agradables
Prueba o experimenta nuevas inquietudes
Sabes lo que te gusta hacer, aquello que te llena. Pero desconoces si hay otras alternativas que también te podrían gustar. Puede ser un buen momento para experimentar, dentro de lo que permiten las circunstancias. Internet nos permite curiosear, pensar en nuevas inquietudes, abrir el campo a realizar nuevas actividades, probar y ver si nos satisfacen. Hacer yoga, cocinar, aprender bailes de salón, aprender algún idioma, profundizar en el conocimiento de la historia, abrirme a nuevas lecturas…
Es un buen momento para salir de la rutina y ensayar para desarrollar nuevas inquietudes. Lo atractivo puede ir dejando de serlo por rutina o cansancio. Es clave saber sustituir aquello que uno deja o abandona por otras nuevas inquietudes.
Tiempo para los amigos
Focaliza la atención en los comportamientos y actitudes admirables
Sentido del humor
Ayuda o colabora de forma desinteresada
Vivir con los cinco sentidos el aquí-ahora
Aunque el día no tenga grandes momentos ni sucesos extraordinarios, puede estar lleno de pequeños pero buenos momentos si provocas que sucedan. Además de tener la actitud de hacer que sucedan pequeñas acciones durante el día, ten el propósito, la firme decisión de vivirlas intensamente, de estar en lo que haces y vivirlo con los cinco sentidos. Haz una acción detrás de otra, nunca varias acciones a la vez. Focaliza la atención en lo que hagas, aunque sea rutinario, entonces entrarás en la tarea, serás lo que haces, tu mente se verá atrapada por ello y limpia respecto a preocupaciones y problemas. Esta cuarentena es una buena oportunidad para entrenar el Flow, lograr que la mente fluya en lo que haces, que lo hagas con una atención plena y disfrutes de ello.
Desde la psicología científica se relacionan mucho los estados de felicidad con la capacidad de parar la mente, centrarla en el momento presente, en el aquí-ahora, y vivir intensamente lo que se hace. Entonces la conciencia del tiempo se transforma, pasa rápido sin ser consciente de ello. También llega a perderse la conciencia de uno mismo, absolutamente concentrado en la acción uno se olvida de sí mismo, se evade de todo, hasta de las propias preocupaciones, miedos, temores… Aprender a fluir es un desafío que propongo a todos. Si se consigue que la mente fluya en lo rutinario, con más facilidad lo hará en las tareas o situaciones extraordinarias. Es un tiempo idóneo para iniciar un entrenamiento en aprender a fluir, a manejar el Flow.
Cuidar el diálogo interno
El pensamiento es un diálogo interior que suele estar guiado por las emociones. Nos hablamos en nuestra conversación interior según nuestro estado de ánimo. En este momento no nos podemos permitir caer en la tentación de dejarnos llevar por el estado de ánimo. Cuida tu diálogo interno como sueles cuidar lo que hablas con los demás. En una conversación con otras personas intentamos ser lógicos, no decir tonterías. Pero esa actitud lógica la abandonamos cuando nos hablamos a nosotros mismos. Nos alejamos de los hechos, damos rienda suelta a nuestra carga emocional y esta va dibujando una realidad distorsionada, que responde más a lo que nos parece que a lo que realmente sucede.
En este momento debemos poner un STOP en ese diálogo interno que por momentos nos genera angustia, nos deprime, desanima, enfada, impacienta… No nos podemos hablar de forma que acabemos siendo víctimas de nosotros mismos. Ahora debemos ser nuestros mejores amigos, debemos ayudarnos en nuestro diálogo interno, de forma que entendamos la situación, comprendamos que no es un buen momento, nos infundamos paciencia para aguantar y resistir, nos ofrezcamos alternativas para superar la cuarentena sin sufrir más de lo necesario.
A modo de conclusión
No te dejes llevar por la situación, pon orden en tu día a día, haz que sea atractivo y tendrás la llave de tu estado de ánimo. ¿Quieres verte zarandeado a nivel emocional por los vaivenes de la situación actual, por las circunstancias que nos han obligado al confinamiento?, ¿prefieres mantenerte firme, tener la llave de tu estado de ánimo, sentir mantienes el timón ante la situación de confinamiento?, ¿quieres dejarte llevar por el malestar o quieres ayudarte y ayudar a los tuyos a pasar esta etapa sin un malestar añadido? ¡Tú decides!
Este artículo corresponde a la serie de artículos que se han redactado durante el confinamiento por el COVID-19.
Artículos publicados:
- Cómo puedes mantener el bienestar emocional en tiempos de Coronavirus
- Cómo sobrellevar la cuarentena con niños
- ¿Ser positivo? Mejor SER EFICAZ ante la crisis del coronavirus
- Pizarras y pupitres vacíos por coronavirus
- La cuarentena de los deportistas
- Liderazo en tiempo de crisis
- Ejercicios sencillos que ayudan a sentirse bien
- A nuestros mayores en cuarentena
- Vivir el duelo, afrontar la muerte desde el confinamiento
- Pasión por el deporte en época de confinamiento
- Secuelas emocionales del confinamiento
- Un liderazgo que no es liderazgo
Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.