Orientaciones psicológicas para el deportista «migrante»

Marta Soler
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Orientaciones psicológicas para deportistas migrantes

Según la Real Academia Española (RAE) se define migración como un “movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales”. Los movimientos migratorios han acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia considerándose algo inherente a la especie, que forma parte de su naturaleza. Las causas por las que las personas emigran varían según numerosos motivos como por ejemplo el clima, la comida, temas políticos, conflictos bélicos, motivos laborales, sociales y / o deportivos.

El tema que ocupa este artículo se refiere a la migración deportiva. La migración como tal puede ser un cambio de residencia dentro del mismo país, un cambio de un país a otro dentro del mismo continente o un cambio a otro continente. Actualmente son muchos los deportistas que por diferentes motivos deciden cambiar su lugar de residencia. En cuanto a la migración deportiva, los motivos suelen ser muchos, entre ellos:

  • Por crecer y tecnificarse en su deporte. Por ejemplo, un adolescente abandona su pueblo para ir a un CAR en la ciudad.
  • Por un ascenso en su carrera profesional. Por ejemplo, un deportista recibe una oferta que le permite ascender de categoría en otra región.
  • Por un contrato económico. Por ejemplo, un deportista tiene la posibilidad de recibir una mayor cantidad de ingresos por su trabajo, pero en otro lugar.
  • Por una retirada deportiva. Por ejemplo, un deportista decide alargar su carrera deportiva en otro país.
  • Por un motivo social y político. Por ejemplo, un país que atraviesa momentos difíciles y no garantiza el entorno apropiado para el desarrollo y crecimiento deseados para, por ejemplo, salir de las favelas.

A continuación, se plantean una serie de preguntas y respuestas relacionadas con la migración deportiva, con dejar el lugar de residencia y querer “volar” .

¿Quieres seguir leyendo

Suscríbete de forma COMPLETAMENTE GRATUITA a nuestra revista y podrás acceder al contenido de este artículo y a muchos más.

Crear cuenta


Ya tienes una cuenta de usuario?
Marta Soler

Marta Soler

Psicóloga del deporte por ilusión y por vocación. Desde el inicio de su desarrollo profesional ha estado vinculada a la psicología en contextos deportivos, en diferentes disciplinas, deportes de agua, de raqueta y fútbol… Defensora y practicante del trabajo en equipo, es asesora de entrenadores y educadora emocional de deportistas. Tiene experiencia en la formación de jóvenes futbolistas procedentes de otros países o culturas.