Construir un equipo competitivo

por José Carrascosa
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo crear un equipo competitivo | Saber Competir

Mucho “talento individual” no garantiza un “talento colectivo”

¿Es suficiente tener buenos jugadores para que el equipo compita siempre? La realidad nos dice que no, que falta algo más. Una buena inversión en fichajes no garantiza ser un equipo competitivo. Disponer de talento individual es necesario, pero no es suficiente para ser competitivo y hacer que el equipo sea competitivo. Muchos proyectos son fallidos tras inversiones millonarias porque no logran ser un auténtico equipo, que compite siempre. Como dirían los buenos cocineros “buenos ingredientes no siempre hacen un buen caldo”.

Se dice que un equipo tiene “alma” cuando transmite y contagia a nivel emocional desde su trabajo sobre el terreno de juego. No es algo que dependa del estilo de juego sino más bien de ser un auténtico equipo, que se muestra como un ser colectivo que piensa y siente, que expresa su propia personalidad.

En este artículo se analizan las claves sobre las que se construye un equipo que se comporta como un auténtico equipo que compite siempre. Al talento individual hay que sumar un trabajo laborioso de ingeniería grupal y de pedagogía social.

 

Artículo solo para suscriptores

Este contenido solo es accesible para usuarios registrados


 

ÍNDICE DEL ARTÍCULO:

  • 1 Inteligencia individual versus inteligencia colectiva y distribuida
  • 2 ¿Cuáles son las claves para construir un “equipo competitivo”?
  • 3 ¿Qué hacer para que el equipo funcione como un auténtico equipo y compita cada día, en cada entrenamiento y cada partido?
  • 5 Entrenador, “ingeniero grupal” y “pedagogo social”
  • 6 Recursos y Esquemas
    • 6.1 Tipos de Inteligencia
    • 6.2 Equipo: rendimiento Colectivo
    • 6.3 Características de un Equipo Competitivo

ACCEDE AHORA AL ARTÍCULO SUSCRIBIÉNDOTE


 

Con la suscripción se accede a 24 artículos anuales, a todos los materiales adjuntos de cada artículo y a los 2 números de la Revista Saber Competir que se publica con carácter semestral.

por solo
20
al año

SUSCRÍBETE AHORA


José Carrascosa

José Carrascosa

Pionero de la psicología del deporte en España, ha trabajado durante más de 25 años con deportistas, entrenadores y equipos profesionales de primer nivel, ha colaborado en logros deportivos de sus clientes (ascensos, títulos nacionales y europeos, marcas europeas y mundiales, medallas olímpicas). Ha ayudado a que haya cambiado la percepción sobre las emociones y el alto rendimiento, desde “echarle güevos” a “competir”, desde el desconocimiento a la toma de conciencia del papel de las emociones sobre el rendimiento y el bienestar. Se considera un “artesano” de la educación y desarrollo emocional

Descarga la última revista

SaberCompetir2

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

Suscríbete ahora y accede a todo el contenido

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen a lo largo del año (2 artículos al mes)

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron un año antes de realizar la suscripción (12 artículos)

 Descarga de las dos últimas revistas anteriores a la suscripción

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año de la suscripción

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: