Michel, José Miguel González

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Michel, José Miguel González

CONOCER A TUS JUGADORES, EL MEJOR SISTEMA DE JUEGO

—Michel

 

Siempre entendí este juego llamado fútbol desde la fuerza mental y de la razón: si te conoces, tus valores se multiplican. Era otra época y cuando hablaba de ello, parecía hasta un raro. Saber jugar y tener cualidades es distinto. Por eso me chirrían los oídos con la molesta frase: “En el fútbol todo está inventado…”. ¡Falso! La importancia mental está dejando de ser relativa para a ser relevante. Conocer a tus jugadores en todas sus facetas te hará dominar su gestión y podrás sacar lo mejor de ellos. Ábreles la puerta y volarán. En estos tiempos, un buen entrenador es un buen gestor de sentimientos y razones.

Viene todo a cuento de por qué valoramos de un técnico / entrenador su capacidad para armar el equipo desde el punto de vista táctico o del trabajo diario, obviando el desarrollo de las otras capacidades que no se ven, pero que se sienten y que se traslucen en el funcionamiento colectivo. El entrenador moderno, sí señores, existe… No le importa el exceso de claridad táctica, ni de ser diseño de entrenamientos; para eso hay que saber rodearse de un buen grupo de trabajo que se repartan los roles; para conocer cómo hacer a tus chicos mejores, hay que sentirlo por la cercanía y la experiencia vivida, haciendo grupo y que el valor o la importancia la pongan ellos con la premisa de hasta dónde quieran llegar.

Plantillas amplias y mal gestionadas, donde te permiten 25 licencias pero solo te interesan las vidas de los 11 que juegan, los 3 sustitutos y los 18 que convocas, sin prestar atención a aquellos que serán tus salvadores cuando todos estos no estén, en una temporada tan larga. No hacemos a todos importantes. No interesa más que su desarrollo deportivo, ni siquiera sus opiniones; como si se sintieran invadidos en su labor.

Fundamental crear una ley indescriptible pero perceptible, donde todos colaboren en argumentar un diseño preestablecido. Eso también es un entrenador moderno. Conozco casos de los que siguen viviendo los periodistas en sus anécdotas, con los célebres rondos y pachangas, pero con una alta dosis de psicología aplicada que hace que aquel sea el mejor entrenamiento para que sus jugadores hagan el resto, partiendo de un sentimiento de comodidad y compromiso.

Me gusta Guardiola o los que son como él; si quieren soy oportunista- aunque ya lo propagara antes…, pero no tengo ninguna duda que el redentor del Barça no diseña el apartado físico ni se enloquece con la versión táctica del juego, estoy seguro que ninguno de su guardia es capaz de llegar a sus hombres como Pep lo hace. Dirigir también es conocer el Club, su lenguaje, sus grandezas y sus miserias, pero sobre todo no querer ser más protagonista que los artistas, que como en cualquier trabajo en manos de otros necesitan alguien tras la cámara, pero con el valor fundamental de los ojos del pasado.

Ese grupo de técnicos “novatos” se rebelan contra el inmovilismo. Creo en la parte mental como fundamental para sacar rendimiento al desarrollo de un grupo de nuevas generaciones en el orden sociológico, pero futbolistas como toda la vida. No podemos seguir viendo las cosas como antes: estos jóvenes no tienen aquellas necesidades ni inquietudes. Su mundo es otro y, con respecto a nuestra generación, la transición no ha sido eficiente. Acerquémonos a ellos o se alejarán de nuestras intenciones y pagaremos la cuenta, como siempre.

Cada día creo más que los mejores entrenadores son los menos dictadores, pero los más integradores. Todos pueden ayudar porque somos un grupo de trabajo; otra cosa es tomar la decisión de quién juega y cómo hacerlo. Con ese lenguaje, los chicos se comprometen. Es otra idea.

FUENTE:
CARRASCOSA, J. Trabajar y Competir en Equipo. Netbiblo. 2011.

A continuación te presentamos un contenido muy especial: material de trabajo con el que podrás trabajar tu liderazgo.

 

Este contenido solo es accesible para usuarios registrados

Con la suscripción se accede a 24 artículos anuales, a todos los materiales adjuntos de cada artículo y a los 2 números de la Revista Saber Competir que se publica con carácter semestral.

por solo 20 al año

Subscribirse  
José Miguel González

José Miguel González

Ex futbolista y entrenador español. Como futbolista, ocupaba la demarcación de interior derecho y formó parte de la conocida como «La Quinta del Buitre» del Real Madrid. Fue internacional con la selección española en 66 partidos y marcó 21 goles.

Deja un comentario

Descarga la última revista

SaberCompetir2

Ya puedes descargar el último número de la revista de PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y ALTO RENDIMIENTO escrita por profesionales para profesionales.

Síguenos

Suscríbete a la revista

Plan Anual

por solo al año

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publiquen a lo largo del año (2 artículos al mes)

 Acceso inmediato a todos los artículos premium que se publicaron un año antes de realizar la suscripción (12 artículos)

 Descarga de las dos últimas revistas anteriores a la suscripción

 Descarga de las dos revistas que se publicarán a lo largo del año de la suscripción

 Acceso a material extra: test evaluativos, diapositivas y presentaciones, esquemas organizativos, cuestionarios, material de trabajo… y mucho más.

ESPECIAL CORONAVIRUS

Saber Competir pone en marcha una iniciativa SOLIDARIA dirigida a TODOS, deportistas y no deportistas, niños, jóvenes y mayores… Cada semana la REVISTA SABER COMPETIR publicará dos artículos abiertos con orientaciones específicas sobre cómo mantener el bienestar emocional en tiempos de coronavirus. Serán propuestas concretas sobre cómo gestionar la etapa del coronavirus, para cualquier persona en general, para los deportistas, para las personas mayores o tercera edad, para jóvenes, para niños, para el personal sanitario, cómo vivirlo en familia, cómo vivirlo en pareja, cómo evitar posibles secuelas de tipo emocional… Serán orientaciones para cualquiera, para la gran mayoría que está confinada en casa, para los que trabajan y cuidan de todos nosotros, para los que saben que son positivos por el coronavirus Covid-19 y se mantienen asintomáticos, para los que tienen síntomas y sufren el virus, para los que lo puedan contraer en los próximos días…

Artículos publicados: