Dar el paso para ser deportista profesional

Emilio Ibáñez Carceller
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Dar el paso para ser deportista profesional

Son muchos jugadores los que aspiran a meterse en ese grupo de elegidos que conforman la élite del deporte, pero pocos pueden conseguirlo porque no hay oportunidad ni lugar para todos. Van elevando su nivel en las etapas de formación, preparándose para la exigencia del deporte de máximo nivel. Desde muy jóvenes, algunos de ellos con la etiqueta de “talento precoz” y otros sin expectativas de mucha proyección, pero casi todos centrados en alcanzar el sueño de ser deportistas profesionales.

Aprender a competir es un proceso de aprendizaje que requiere mucho trabajo y mucho tiempo. Desarrollan el talento deportivo y se desarrollan como personas. En ese proceso encuentran dificultades, las superan, se ilusionan, se desaniman, viven continuos vaivenes… no es un proceso uniforme. Todos necesitan de un acompañamiento o mentoring psicológico, emocional, que se les guíe y les ayude a andar el camino.

Acompañar en el tránsito al deporte profesional es una labor muy satisfactoria y agradecida para el psicólogo que trabaja día a día con el joven deportista. Nada puede ser más satisfactorio que el hecho de que un deportista pueda alcanzar su sueño de competir al máximo nivel y vivir profesionalmente de ello. Si entonces se acuerda de agradecer la ayuda que se le ha prestado, es un momento en el que el trabajo psicológico cobra su máximo sentido. Pocas satisfacciones son comparables a ver debutar en un equipo profesional a uno de esos deportistas que has visto crecer, pasar por momentos buenos y otros de mucha dificultad. Compartir con ellos sus inquietudes, dudas, temores, problemas, superarlos juntos y todo ello, ayudándoles cada día a ser más fuertes, más competentes, más preparados en ese viaje al deporte profesional.

¿Quieres seguir leyendo

Suscríbete de forma COMPLETAMENTE GRATUITA a nuestra revista y podrás acceder al contenido de este artículo y a muchos más.

Crear cuenta


Ya tienes una cuenta de usuario?
Emilio Ibáñez Carceller

Emilio Ibáñez Carceller

Buen conocedor del contexto de trabajo. Debutó con el primer equipo del VCF pero dos lesiones muy graves truncaron su sueño de ser futbolista. Nadie mejor que él para orientar y formar a los jóvenes futbolistas, psicólogo que ha sido futbolista profesional. Es colaborador habitual de proyectos desarrollados por Saber Competir en los últimos años, comprometido con la exigencia y en búsqueda permanente de la excelencia.

Edición Especial

Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

edicion especial sabercompetir pandemia

EDICIÓN ESPECIAL: Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

El Manual de SUPERVIVENCIA EMOCIONAL lo ponemos a disposición de cualquier persona con el único interés de ayudar, mediante reflexiones, revisiones de conceptos, orientaciones, pautas y estrategias de afrontamiento. Está dirigido a todos/as, de cualquier edad, condición social, nivel educativo… es un manual transversal y escrito en un lenguaje coloquial.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: