COMENZAR PRETEMPORADA. Fácil de decir, pero más difícil de hacer ¿verdad?

Mar Rovira
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
COMENZAR PRETEMPORADA. Fácil de decir, pero más difícil de hacer ¿verdad?

A lo largo de la carrera de un entrenador, se va transitando por diferentes etapas de aprendizaje y no se piensa igual al inicio que al cabo de unos años de rodaje. Como bien dicen Thomas Gordon y Noel Burch, el entrenador también pasa en su proceso de aprendizaje de una fase inconscientemente incompetente inicial, llena de ilusión y confusión a partes iguales, a una fase inconscientemente competente (conocimiento experto del deporte) que solo llega con tiempo y entrenamiento deliberado.

De ahí que haya entrenadores noveles que se crean que saben más de lo que realmente saben, no por soberbia, sino por desconocimiento, y poco a poco van transitando a etapas más conscientes, donde se empiezan a dar cuenta de lo que saben y dominan, y son capaces de incorporar nuevo conocimiento porque son hábiles en identificar sus necesidades de mejora.

Este maravilloso y apasionante camino a veces es confuso y necesita de una guía. Porque cada vez tenemos más información, pero necesitamos dirección y claridad. Y ahí es donde podemos echar una mano desde la psicología deportiva.


Primeros pasos de la pretemporada

¿Quieres seguir leyendo

Suscríbete de forma COMPLETAMENTE GRATUITA a nuestra revista y podrás acceder al contenido de este artículo y a muchos más.

Mar Rovira

Mar Rovira

Psicóloga del Deporte sin red. Involucrada en múltiples retos deportivos, ya sea individuales o de equipo, en los que poder ayudar desde la vertiente mental del juego. Hacer crecer a los deportistas, sumar para rendir, competir...y aceptar las consecuencias. El deporte como escuela de vida.