EL RENDIMIENTO DESDE UN ENFOQUE SISTÉMICO. La bioecología, un modelo con implicaciones prácticas

Regina Brandao

y colaboradores: Luís Felipe Tubagi Polito, Daniela Angelo, Mariana Correa, Vania Hernandes de Souza, Rosemeire de Oliveira, Marcelo Villas Boas Junior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
seleccion brasil bioecologia sabercompetir

El éxito de los equipos deportivos olímpicos y paralímpicos que han representado a los diferentes países en eventos internacionales, tanto en las categorías adultas como juveniles, han cambiado radicalmente el panorama del deporte en estos países. Esto ha tenido repercusiones no sólo en las macroestructuras asociadas a las políticas deportivas, tanto públicas como privadas, sino también en las microestructuras familiares y escolares. Este fenómeno deportivo, sin duda, es un tema de gran actualidad debido a que dentro de muy poco tiempo tendrán lugar los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio (Japón).  Para aproximarnos a este fenómeno tomaremos como modelo teórico el Modelo Bioecológico de Desarrollo Humano de Bronfenbrenner. Desde este paradigma analizaremos las implicaciones psicológicas inherentes a la práctica del deporte, de deportistas y equipos desde una perspectiva sistémica, es decir, tendremos en cuenta los diferentes contextos que intervienen directa o indirectamente en el funcionamiento psicológico de los participantes.

El siguiente contenido del artículo solo es accesible para aquellos usuarios que se hayan suscrito. Suscríbete gratis y accede a este contenido.

Crear cuenta


Ya tienes una cuenta de usuario?

 

Este artículo fue publicado originalmente en diciembre de 2020

Regina Brandao

Regina Brandao

Psicóloga, doctorada en Ciencias del Deporte y Pos-doctorado en Psicología del Deporte. Actualmente es profesora del Programa de Maestría y Doctorado en Cultura Física de la Universidad São Judas Tadeu en Sao Paulo, Brasil. Presidente de la Asociación Brasileña de Estudios en Psicología del Deporte y del Ejercicio (ABEPEEx) Vice-presidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD). Miembro de la Academia Paralímpica Brasileira Miembro de la Academia Brasileira de Entrenadores del Comité Olímpico Brasileño. Trabaja con muchos deportistas olímpicos y paralímpicos, además de la Selección Brasileña de Fútbol en 2002 y 2014 y tres equipos que compitieron en el Mundial de Fútbol de 2006, Brasil, Portugal y Arabia Saudita.