Primer Toque CF: un modelo de aprendizaje emocional desde el fútbol base

Jordi Masnou Margarit
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Primer Toque CF: un modelo de aprendizaje emocional desde el fútbol base

Tradicionalmente la preparación psicológica se ha dejado a merced del carácter de los niños/as. Se relacionaba ser competitivo con “tener carácter”. El trabajo del psicólogo del deporte se entendía para ayudar a los jóvenes jugadores que debían ser más competitivos y para apoyar sus posibles conflictos emocionales.

La realidad está cambiando, afortunadamente. Ser competitivo no se explica por el carácter o personalidad, sino por disponer de competencias emocionales como saber trabajar en equipo, conducirse desde el esfuerzo, superación, aprendizaje permanente, saber gestionar la exigencia y la dificultad, entender el error y saber resolver la frustración, disfrutar en el momento decisivo… Se trata de aprender competencias emocionales, de ser competente para ser competitivo.

Las competencias emocionales las enseña el entrenador desde su trabajo diario, en entrenamientos, partidos y desde la convivencia… El entrenador se convierte en un “profesor” de fútbol y un “educador” de personas. Desde la experiencia de SABER COMPETIR pensamos que aún queda mucho por hacer en el entrenamiento de competencias emocionales desde el trabajo diario de los entrenadores en el fútbol formativo. Pero encontramos una iniciativa diferente que queremos presentar en nuestra revista por el interés que puede tener para entrenadores del fútbol-base.

PRIMER TOQUE es una escuela de fútbol, pionera en el trabajo de contenidos emocionales de forma transversal por parte de los entrenadores, comprometiendo en ese aprendizaje a los propios jugadores y contando con la participación activa de madres y padres. Es mucho más que un trabajo de educación en valores: Primer Toque educa competencias emocionales desde el fútbol para el fútbol y también para la vida. ¿Cómo lo hace?, ¿en qué consiste?, ¿es un modelo replicable en cualquier escuela deportiva?

¿Quieres seguir leyendo

Suscríbete de forma COMPLETAMENTE GRATUITA a nuestra revista y podrás acceder al contenido de este artículo y a muchos más.

Crear cuenta


Ya tienes una cuenta de usuario?
Jordi Masnou Margarit

Jordi Masnou Margarit

Futbolista Profesional Director de PRIMER TOQUE C.F.

Edición Especial

Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

edicion especial sabercompetir pandemia

EDICIÓN ESPECIAL: Manual de SUPERVIVIENCIA EMOCIONAL para pandemias y otras crisis

El Manual de SUPERVIVENCIA EMOCIONAL lo ponemos a disposición de cualquier persona con el único interés de ayudar, mediante reflexiones, revisiones de conceptos, orientaciones, pautas y estrategias de afrontamiento. Está dirigido a todos/as, de cualquier edad, condición social, nivel educativo… es un manual transversal y escrito en un lenguaje coloquial.

SABER COMPETIR

Saber Competir, Revista de Psicología del Deporte, publica tres artículos mensuales, uno abierto legible para cualquier persona que acceda a la web, y dos cerrados, sólo accesibles para subscriptores premium.

Últimos artículos publicados: